‘Música y baile en el V Centenario’ así se llama el espectáculo que la Asociación Danzas Renacentistas San Bernabé 1521, la Escuela de Jotas de La Rioja y el Grupo de Danza Aires de La Rioja ofrecerán dentro del programa de actividades del V Centenario del Sitio de Logroño.
La cita tendrá lugar este jueves 24 de junio, a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de Logoroño.
La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente aquí.
Danzas renacentistas
La Asociación Danzas Renacentistas San Bernabé 1521 realizará cinco danzas renacentistas en cinco parejas y durante 5 minutos de duración en cada baile.
Los bailes renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas. Aunque sabemos que los europeos bailaban bastante tiempo antes del Renacimiento, los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.
Jotas riojanas
El espectáculo contará también con un repertorio de jotas riojanas solistas e interpretadas por dúos a cargo de los más jóvenes del grupo de representantes de la Escuela de Jotas de La Rioja, que pertenece al taller de música tradicional Bonifacio Gil de la consejería de cultura del gobierno de La Rioja.
Además de otros temas grupales, por ejemplo, himno a San Bernabé, himno de Logroño, jotas alusivas al patrón, pasodobles y pasacalles de nuestro folclore.
Danzas y folclore tradicional
El espectáculo contará también con la participación del Grupo de Danza Aires de La Rioja, creado en 1983 dedicado a la recuperación y divulgación del folclore riojano.
La agrupación destaca por su trabajo en la preservación de la identidad riojana, que constituye una gran familia unida por el folclore, cuya esencia radica en la transmisión de valores, que, como las danzas, han perdurado inalterables con el paso del tiempo. Dicha agrupación promueve el riojanismo en contacto con otras realidades e, incluso, la expresión de sentimientos que provoca nuestra variedad de jotas, danzas y contradanzas.
Este acto ha sido adaptado para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforo controlado y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.