Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Escuela Abierta de Verano se celebrará del 13 al 31 de julio y la participación será por prescripción del centro

escuela-abierta-verano
Inicio  »  Magazine   »   La Escuela Abierta de Verano se celebrará del 13 al 31 de julio y la participación será por prescripción del centro
Se estima que participen alrededor de 30 centros escolares y acudan un millar de alumnos con necesidades de apoyo académico, emocional o social.

Mucho se ha hablado sobre la apertura de los centros escolares en verano. Pero lo cierto es que todavía quedan muchas dudas por resolver.

Ayer, durante el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, se disiparon algunas cuando la presidenta riojana Concha Andreu anunciaba la celebración de este programa Escuela Abierta de Verano. Finalmente, se limitará a la segunda quincena de julio, del 13 al 31 de julio, y se dirigirá al alumnado en situación de vulnerabilidad.

Para los niños y niñas que asistan la participación será voluntaria y gratuita. Y será el centro escolar quien aconseje la asistencia del alumno, en función de sus necesidades de apoyo académico, emocional o social.

Desde el Gobierno de La Rioja explican que «se trata de un programa multidisciplinar de actividades de refuerzo educativo, artísticas, tecnológicas y deportivas, a realizar en julio en centros educativos públicos de toda La Rioja».

Un programa que ha sido diseñado por la Consejería de Educación y Cultura, con el apoyo del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja (CCOO, STAR y UGT).

En qué centros, un dato aún por confirmar

El ejecutivo regional espera la participación de, al menos, 30 centros educativos y más de 1.000 alumnos de toda La Rioja. «La participación de centros y alumnado es difícil de precisar todavía, al tratarse de un programa en su primera edición y con un carácter altamente innovador en su propuesta».

La participación del alumnado, voluntaria y gratuita, será siempre por prescripción educativa de su centro en función de sus necesidades de apoyo académico, emocional o social.

Hoy mismo, especificaba Andreu, se presentará el programa a los centros y en los próximos días estos lo harán a su colectivo de familias para proceder a su inscripción.

Para alumnado en situación de vulnerabilidad 

El proyecto pretende desarrollar cada comunidad educativa como red de seguridad para las familias y alumnado más desfavorecido. La situación generada por la pandemia se ha revelado especialmente cruel con el alumnado en situación de mayor vulnerabilidad, imposibilitado para seguir la marcha de la educación a distancia durante el confinamiento domiciliario.

El objetivo es, por tanto, aumentar la inclusión y la equidad y reducir la brecha digital y de aprendizaje originada por la desventaja socioeconómica de partida.

“Entre los proyectos de este comienzo de legislatura estaba el de desarrollar una primera experiencia piloto de Escuela Abierta durante el curso 19/20; la pandemia lo cambió todo pero, a la vez, hizo que su implantación fuera aún más necesaria, como programa de recuperación emocional, curricular y para la adquisición de competencias digitales en la población escolar más vulnerable; por eso el Gobierno de La Rioja ha entendido como imprescindible realizar este esfuerzo, económico y humano, para poder ofrecérselo a nuestro alumnado este mismo verano”, ha destacado Concha Andreu.

Escuela Abierta de Verano es un programa abierto a la participación de estudiantes, empresas, organizaciones y voluntariado educativo, gestionado desde el servicio de Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. El proyecto promueve así la participación, el encuentro vocacional y la inserción laboral temprana en el ámbito educativo.

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   La Escuela Abierta de Verano se celebrará del 13 al 31 de julio y la participación será por prescripción del centro
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial