Ya hay fecha para el tan esperado proceso de escolarización. El consejero de Educación Luis Cacho, en su comparecencia telemática ante el Parlamento, ha informado de que el proceso de escolarización será del 3 al 10 de junio, aunque «son fechas tentativas que pueden moverse ligeramente».
Cacho ha explicado que estas fechas no se han querido dar a conocer hasta no decidirse el proceso de desescalada.
Y ha añadido que se optará por el procedimiento de ventanilla única para que las solicitudes puedan presentarse a través de dos vías a elegir: la presencial, que tendrá lugar en los centros escolares, y la telemática.
Así, a mediados de la próxima semana se publicará en el BOR el documento con las instrucciones generales y específicas para el fin de este curso y comienzo del siguiente. Ha recordado que «no se trata de un aprobado general», sino que la flexibilidad debe ser la nota dominante y que «confía en la profesionalidad de los docentes», y ha agradecido su «esfuerzo de tutorización al máximo y al límite».
«Se van a establecer procesos flexibles de tutorización, de informe de final de curso, donde queden fijados las áreas curriculares a recuperar, bien sea en verano o en el próximo curso académico. Así, vamos a poder flexibilizar los criterios de calificación, evaluación final, promoción de curso y de titulación».
El consejero ha recordado que serán los docentes y juntas de evaluación los responsables de valorar cuál ha sido la situación de cada alumno.
25 mayo reapertura de actividades para determinados colectivos
El mes de mayo se va a dedicar a la desescalada y apertura administrativa de los centros. Probablemente a partir del 25 de mayo, la apertura de actividades lectivas presenciales a determinados colectivos, posiblemente a Infantil, refuerzo para alumnos de Primaria y Secundaria (con densidades inferiores al 30% del alumnado) y 2º de Bachillerato. «Aunque todo está por definir», ha zanjado.
La asistencia será siempre con carácter voluntario.
Refuerzo voluntario y gratuito en verano
El tercer trimestre va a aprovecharse solo parcialmente, e importantes áreas curriculares se tendrán que recuperar «de inmediato». Estamos finalizando las instrucciones para final de curso, pero tenemos que establecer un plan extraordinario que cubra el verano y que integre recursos sociales, recursos económicos extraordinarios para un programa de refuerzo que será voluntario y gratuito, y que es la proyección de nuestro proyecto de Escuela Abierta.
Esta recuperación tendrá carácter transversal y será a la vez posibilitadora de la recuperación de otros sectores que han sido muy afectados, como los de la cultura, el deporte y los servicios a la juventud.