Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Rioja inicia el 1 de marzo el proceso de Escolarización para 2.385 alumnos y alumnas nacidos en el 2020

escolarizacion-2023-2024
Inicio  »  Noticias   »   La Rioja inicia el 1 de marzo el proceso de Escolarización para 2.385 alumnos y alumnas nacidos en el 2020
La presentación de solicitudes comienza el 1 de marzo de 2023 a las 00:00 horas y finaliza el 15 de marzo de 2023 a las 23:59 horas. La publicación de listas provisionales se realizará el 30 de marzo.

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha informado esta mañana de la apertura del proceso de escolarización para el acceso en 3 años al sistema educativo riojano el próximo día 1 de marzo de 2023, con el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de plazas, cuya fecha de cierre se fija el día 15 de este mismo mes.

Entre estas dos fechas se extenderá el plazo para que las familias de 2.385 hijos e hijas nacidos en el año 2020 (1.075 de ellos en Logroño) realicen la correspondiente solicitud de plaza que, como es habitual, se podrá realizar o bien por la vía presencial en el centro educativo que indiquen en primer lugar en su solicitud o en el Registro General de la CAR, o bien por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de la plataforma Racima.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han presentado las principales claves de un proceso que, por tercer curso consecutivo, planteará en esencia el nuevo formato introducido por el Gobierno de Concha Andreu en 2020, con el bombo único como principal eje de un proceso que ha logrado eliminar el habitual peregrinaje de cientos de familias por centros educativos buscando plazas libres a la vez que ha mantenido una estadística por encima del 95% de adjudicación de las plazas elegidas como primera opción.

“El nuevo formato tiene continuidad en el momento en el que la estadística de adjudicaciones no se altera de forma significativa y a la vez hemos suprimido aquellos viajes que tantas familias hacían, con mucha incertidumbre, de centro a centro preguntando por la disponibilidad de plazas, simplemente porque de un bombo había salido una letra que estaba lejos de la inicial de su apellido y los criterios de adjudicación de plazas eran confusos cuando no recibías tu primera opción”, ha recordado el consejero Uruñuela. A cambio, “hemos recibido opiniones muy positivas de este nuevo formato, que en realidad es muy sencillo: las familias eligen desde sus casas sus centros de preferencia y no se preocupan de nada más: a más del 95% se les ha adjudicado el elegido en primer o segundo lugar”. Dicho de otra forma: “La práctica totalidad de las familias riojanas escolarizan a sus hijos e hijas en donde deseaban, y no en donde les daban ciertas garantías de que habría plazas libres”.

No se cierran aulas

El proceso de escolarización mantiene también el calendario escalonado, de tal forma que ahora en febrero se procederá exclusivamente la de 3 años, la de mayor envergadura, dejando el resto para los meses sucesivos. “De esta forma, dejamos este trámite cerrado al inicio de primavera y a las familias tranquilas, sin que tengan que esperar hasta junio, y al mismo tiempo es más cómodo para el personal de la Consejería y la Oficina de Escolarización Permanente, al poder espaciar todo el trabajo administrativo”, ha valorado el consejero.

La escolarización viene marcada por otra clave más: un nuevo descenso demográfico en el alumnado, en concreto de 154 niños y niñas de 3 años de edad menos que en 2022 (cuando escolarizó a un total de 2.539). Pese a esto, no se tocan unidades en toda La Rioja: “La oferta de plazas vuelve a ser la misma del año pasado, tanto en la red pública como en la concertada, la decisión es que no cierra un aula mientras quede un alumno estudiando en ella, tanto en los núcleos urbanos como en el área rural”. Con todo, el consejero ha mostrado su preocupación “por una tendencia que se sigue acentuando y que no va a mejorar en los años inmediatos, en los que accederán el alumnado nacido durante la pandemia y tras ella; pensando en Educación solo podemos expresar nuestro interés en aprovecharla como oportunidad para seguir yendo a un modelo de menos alumnos por aula”.

Bombo único

Con estas premisas, la Consejería ultima la publicación inmediata de la correspondiente Resolución que regulará administrativamente el proceso de escolarización, donde no habrá grandes cambios con respecto a los últimos años, marcados por el nuevo proceso de escolarización que avanza de forma muy sustancial en la equidad y la igualdad a la hora de ordenar la asignación de las plazas escolares en aquellos casos en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta disponible en los centros; y siempre y en todo caso bajo el marco general de libertad de elección de centro para todas las familias.

La principal clave es la entrada del mencionado sistema de bombo único donde todos los centros educativos que selecciona cada familia en su solicitud funcionan como primera opción, de tal forma que a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido en segundo lugar, con lo cual se
elimina toda la incertidumbre existente con el sistema vigente hasta 2020, que devenía en cientos de familias solicitando acceso a centros educativos que no eran necesariamente los que querían sino en los que tenían la seguridad de que había plazas disponibles.

El sistema de criterios también se repetirá con respecto a la satisfactoria experiencia de los dos últimos cursos, y para las familias también seguirá todo como estaba: deberán rellenar la solicitud y entregarla como siempre con sus elecciones de centros, en orden de preferencia y con posibilidad de elegir hasta diez centros. Esa solicitud deberán entregarla o bien de forma presencial en el
centro educativo elegido en primer lugar, o bien por vía telemática a través del portal habilitado a tal efecto en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

Mismos criterios

En el actual proceso de escolarización, cualquier familia puede solicitar plaza en cualquier centro educativo que desee de entre los existentes en toda la región. A partir de ahí, la Oficina de Escolarización recoge las solicitudes y establece un sistema de bombo único con diversos criterios para, en aquellos casos en los que el número de solicitudes de plazas en un centro excede la
oferta disponible, asegurar un proceso equitativo en la asignación ordenada de esas plazas.

Entre esos criterios preferentes figuran la presencia de hermanos en el centro educativo, la zona de influencia (equivalente a la cercanía del domicilio), la renta per cápita o la presencia de padres trabajando en el centro.

En esos casos de existir plazas insuficientes para las demandadas, cada uno de estos criterios sumará una puntuación con los que permitir establecer un orden equitativo de acceso de solicitantes.

Plazos y fechas

Las fechas clave del proceso de escolarización para Educación Infantil en 3 años son las siguientes:

  • Plazos de presentación de solicitudes desde el 1 de marzo de 2023 a las 00:00 horas hasta el 15 de marzo de 2023 a las 23:59 horas.
  • Publicación de listas provisionales: el 30 de marzo de 2023.
  • Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales: 31 de marzo y 3 y 4 de abril de 2023.
  • Publicación de las listas definitivas: 28 de abril de 2023.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula: del 6 al 17 de mayo de 2023.

Inicio  »  Noticias   »   La Rioja inicia el 1 de marzo el proceso de Escolarización para 2.385 alumnos y alumnas nacidos en el 2020
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial