¿Has participado alguna vez en una ‘Escape room’? Se trata de una actividad dinámica y divertida en la que se pone a prueba el ingenio de los participantes. El pueblo de El Rasillo te invita a participar en una ambientada en la época de las brujas, los aquelarres y la hechicería: ‘La leyenda de la bruja Achóndite’. Dice así:
Zugarramurdi, 23 de junio de 1611. Un gran aquelarre se reúne para desatar la furia del demonio. La pequeña bruja Achóndite huye del lugar, pues hay fuerzas oscuras que superan sus poderes. Escondida en una cabaña cercana a El Rasillo vive para ayudar a quien lo necesite. Hasta hoy, en 2018, cuando hemos descubierto que un nuevo aquelarre quiere desatar las puertas del infierno, en nuestra mano está detenerlo.
Esta escape room se desarrollará en El Rasillo el jueves 9 y viernes 10 de agosto, en varios pases desde las 23 h. hasta la 1 de la madrugada. Está orientada a público adulto (recomendable a partir de 16 años). Los niños desde 6 años también pueden participar, pero siempre que sea acompañando a un adulto.
Reservas y precio
La duración de la actividad es de una hora y los grupos estarán compuestos de hasta 12 jugadores. El precio es de 120€ por cada grupo.
La actividad se desarrollará en uno de los edificios del pueblo que ha sido especialmente preparado para la ocasión, lo que hace de esta sala de escape un evento único.
Más información en el teléfono de 5Q Animaciones: 941 587 466 (de 10 a 14 h.) o en el correo proyecto5@qanimaciones.com
La leyenda de Achóndite
Una vieja leyenda que se remonta al s.XVII nos cuenta cómo una joven bruja de Zugarramurdi sopesaba muy preocupada los sucesos acaecidos siete meses antes y que desembocaron en el Auto de Fe celebrado por el Santo Oficio de la Inquisición en Logroño, en la calle Herventia (hoy Portales) los días 6 y 7 de noviembre del año 1610, donde fueron quemadas en la hoguera cerca del Pozo Cubillas, María Zozoya y cinco “brujas” más (5 habían muerto en cautiverio).
La brujilla se encontraba reunida en akelarre con otras “colegas” en la famosa cueva y en el momento de la aparición de Lucifer, con su “disfraz” de macho cabrío, la joven se negó a adorarle como hacían el resto. El demonio enfurecido la expulsó dando gritos y visiblemente contrariado: «Fuera de mi vista, fuera de estos montes» La brujilla Achóndite salió a la explanada, montó en su escoba y emprendió el viaje… Cuando ya amanecía el siguiente día, la brujilla descendió unos metros y voló lentamente hacia unos pinares que le parecieron acogedores. Los sobrevoló varias veces hasta que encontró un barranco lo suficiente frondoso, tranquilo y coqueto como para afincarse en el. Allí construyó Achóndite su cabaña…>>.
El caso es que todas las leyendas tienen un “poso” de verdad, y un barranco que corta el pinar de Vacarizas o Vaquerizas, entre términos de El Rasillo y Ortigosa (Camero Nuevo) se le conoce como Barranco de Achóndite y en su base hay unas bucólicas tenadas, en tiempos de La Mesta, fue un lugar muy frecuentado.