Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuántas vidas podría salvar un niño que sabe RCP?

aprender-RCP-en-el-colegio
Inicio  »  Magazine   »   ¿Cuántas vidas podría salvar un niño que sabe RCP?
Profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete crean un simulador "amigable" para enseñar a los niños reanimación cardiopulmonar. Ahora, llega a La Rioja.

¿Cuántas vidas podrían salvarse si desde niños aprendiéramos las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar? Esa misma pregunta se formularon los profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete. Con esta idea en la cabeza, el primer obstáculo que tuvieron que solventar fueron los maniquíes que se utilizan para enseñar RCP, que producían miedo y rechazo entre los más pequeños que asistían a las clases.

De esta necesidad de encontrar algo más atractivo para los niños surgió todo un proyecto que ahora ha llegado a La Rioja. Su nombre: Salvando a Llanetes.

Se trata de un simulador muy sencillo y, sobre todo, con un diseño muy «amigable» para los más pequeños. Es una esterilla de 60×60 centímetros sobre la que se coloca un corazón de plástico que emite un pitido cuando alcanza la profundidad correcta de compresión para hacer una RCP.

Con este corazón de plástico se pueden practicar las comprensiones, ya que es de una dureza muy similar al tórax humano. Y, lo que es también importante, incluye dibujos e instrucciones de fácil comprensión para los niños sobre cómo deben actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Más que aprender a hacer las técnicas correctamente, este programa busca concienciar a niñas y niños.[/quote]

El objetivo no es que los niños practiquen esta maniobra, sino que la conozcan «más que aprender a hacer las técnicas correctamente, este programa busca la concienciación», apuntan sus creadores: Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé (ver vídeo)

Llega a La Rioja

Cerca de mil escolares de Primaria de siete colegios de Albacete, ciudad en la que surge el proyecto, ya han comenzado a familiarizarse con estas técnicas para salvar vidas. Ahora llega a Logroño y la primera parada ha sido el colegio Marianistas, donde 50 niños de tercero de Primaria ya han practicado las maniobras con el simulador y la ayuda de una madre, enfermera, actuando como profesora. Pero puede viajar de forma gratuita y altruista a todos aquellos colegios que lo soliciten.

Según explica la diseñadora de toda la imagen e impulsora en La Rioja, Susana Sánchez (Dseta Design y Qué Vida?): «Nosotros facilitamos el simulador al colegio de forma totalmente gratuita, pero es necesario que un padre, madre o docente con formación en Primeros Auxilios imparta la clase.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Este simulador se presta de forma gratuita a cualquier centro escolar de Primaria que lo solicite.[/quote]

Para más información, dirigirse a Susana Sánchez a través del teléfono: 630 293 990. 

También se está planteando la idea de «regionalizar» el nombre de la muñeca protagonista -Llanetes en el caso de Albacete- por el de Valvanera u otro autóctono de la región.

salvando a llanetes

En busca de padrinos

Sus creadores explican que se trata de un proyecto no lucrativo del cual se han hecho un número de unidades limitadas, las que se prestan a los colegios para realizar la actividad.

Actualmente, buscan patrocinadores -grandes empresas, aseguradoras, colegios oficiales…- para fabricar mayor volumen de unidades que lleguen a más colegios.

Y las van a necesitar porque este simulador de RCP para niños ya ha cruzado el charco: ha llegado a Perú, donde fue presentado la pasada semana con el nombre de ‘Salvando a Rosita’, y ahora está recorriendo los colegios, ciudades, ministerios y televisiones del país. El próximo destino, apuntan, será Argentina.

salvando-a-llanetes

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Cuántas vidas podría salvar un niño que sabe RCP?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial