La Fundación Vivanco, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, acaba de hacer público su programa anual de actividades dirigidos a los más pequeños. VivancoKids.
Se trata de que los niños se acerquen a la Cultura del Vino a través del desarrollo de la creatividad.
Para ello, se han programado actividades para los centros escolares, dentro del horario lectivo, que tendrán lugar en el Museo Vivanco y en los propios colegios. Y también talleres de fin de semana en el Museo, para realizar en familia.
Programa para centros escolares
El aprendizaje y la asimilación de conceptos densos resultan mucho más productivos, e incluso gratificantes, cuando vienen acompañados de juego, diversión o soportes gráficos con autonomía educativa suficiente como para calar en el imaginario del niño.
Partiendo de esta premisa, se propone acercar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino a los centros escolares a partir de la realización de actividades sencillas, pero didácticas, planteadas para todas las edades del centro. Tres actividades para que el colegio escoja la que más se adecue.
Visitas al museo para niños
Es una alternativa a la clásica visita guiada. A través de diferentes actividades lúdicas recorremos el museo haciendo hincapié en aquellos aspectos más interesantes para los ojos de nuestros participantes. Involucramos los cinco sentidos y trabajamos en equipos colaborativos para que el aprendizaje sea activo. La visita se ajusta a la edad y características de los participantes.
Talleres monográficos
Talleres monográficos, didácticos y lúdicos que se centran en un aspecto de la Cultura del Vino. Así, maridamos aspectos de la viticultura con disciplinas artísticas que nos permitan dar un carácter lúdico a la experiencia.
Trae la clase al Museo
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino supone un entorno inmejorable para el desarrollo de actividades didácticas. Cada una de las salas presenta, de forma ordenada y clara, una cantidad
de información suficientemente atrayente como para que los profesores puedan utilizarla de soporte para sus clases. De esta forma, se abren las puertas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino a modo de aulas, para que los recursos educativos que en él se presentan fomenten el desarrollo de las distintas materias del programa escolar.
Las actividades se presentarán a los colegios, acompañadas de todo el material didáctico necesario, para que tanto el profesor como los alumnos se encuentren cómodos en un entorno que, en principio, les es ajeno.Siguiendo esta metodología, hemos recibido hasta ahora más de 7.000 niños de distintos centros tanto de La Rioja como de otras provincias limítrofes.
El museo en el cole
También existe la opción de realizar talleres en los colegios, sin necesidad de desplazarse a Briones. El personal encargado de las actividades didácticas se desplaza hasta cada centro con la intención de trasmitir a los alumnos la Cultura del Vino de una región que es conocida en todo el mundo por sus deliciosos caldos. El programa se ajusta a las necesidades de cada centro y a las características y edades de los participantes.
Programa para familias:
Los maridajes creativos se abordan desde diferentes puntos de vista y cuentan con artistas de reconocido prestigio,que nos ayudan a “jugar” con los materiales.
Este año la temática mensual gira en torno a las estaciones, a los cambios que va sufriendo la cepa en cada momento, los trabajos que requiere y cómo eso interfiere en las personas y el entorno.
Todos los talleres se desarrollaran en las instalaciones del Museo Vivanco, los sábados por la mañana, de 11 a 13 horas.
Las actividades están pensadas para personas mayores de 3 años. Los niños menores de esa edad deben ir acompañados por un adulto. Las actividades pueden realizarse en familia y tienen un coste de 3 euros. Aunque todos los talleres están vinculados entre sí, no son excluyentes. Cada uno empieza y acaba en la sesión y los participantes han de reservar plaza para cada taller de manera independiente. Las inscripciones podrán realizarse a partir del martes de cada semana en el mail reservas@vivancoculturadevino.es.
OTOÑO
Octubre: Uvas
ο Bailando-pintando, 18 de Octubre: La uva es uno de los frutos más increíbles de la naturaleza, no se parece a ningún otro y se conocen más variedades de las que podamos imaginar. Su morfología y color, nos permiten experimentar y diseñar nuestras propias creaciones con las uvas como punto de partida. Crearemos composiciones pictóricas haciendo “bailar” a las uvas dentro de una caja.
ο Contando uvas, 25 de Octubre: Artista invitado: Carles y Sonia de Zarándula.Si nos pusiésemos a contar las uvas del Jardín de Baco acabaríamos agotados, ya que las 222 variedades con las que contamos generan tantos granos como piedras hay en la viña. Pero, ¿y si nos paramos a escuchar lo que las uvas tienen que contarnos a nosotros? Las observaremos, las escucharemos e inventaremos cuentos que nos hablen de lugares lejanos e historias increíbles.
Noviembre: Hojas. Zarcillos y sarmientos
ο Hoja por Hoja…, 8 de noviembre. Artista invitado: Abel Robino. Las hojas de los árboles y las plantas que nos rodean están tan presentes en nuestra vida cotidiana que pocas veces nos paramos a pensar en las formas tan raras y distintas que presentan y en las posibilidades creativas que esto nos ofrece. Las hay puntiagudas, redondeadas, enormes, pequeñas, verdes, rojas, amarillas… algunas veces, cuando nos ponemos nuestras gafas especiales, al mirar una hoja vemos un fantasma con los brazos abiertos debajo de su sábana blanca o las orejas de un elefante
que vive en África. Este sábado os prestaremos las gafas de Abel Robino para que juguéis a imaginar con nosotros.
ο Hojas como lienzo, 15 de noviembre. Vemos cada día cómo los artistas buscan nuevos soportes para sus obras, probando y experimentando con los resultados de las distintas texturas. Las hojas de la cepa son muy grandes y su superficie nos sirve de lienzo en blanco o conforman una textura que pude cubrir superficies y convertir algo duro y liso en algo lleno de color y vibración.
ο Restos del otoño al horno. 22 de Noviembre. Artista invitado: Abel Llaría.Tras la vendimia las hojas se tiñen de colores y al igual que los zarcillos y sarmientos se van secando hasta caer y convertirse en abono par a las plantas. Son elementos tan bonitos que nos gustaría poderlos conservar en esa forma y estado siempre. ¿ Y si los recubrimos de porcelana y los cocemos al horno? Abel nos explica cómo hacerlo.
INVIERNO
Diciembre: refugios
ο Guardaviñas. 13 de diciembre. Los guardaviñas son las construcciones circulares que a partir del siglo XIX sirvieron a los agricultores de refugio. En invierno, con el frío, la lluvia, los días grises y cortos, lo que más apetece es resguardarse en un lugar confortable en el que sentirse seguro. En el Museo, construiremos nuestro propio guardaviñas con las cajas que se desechan en la bodega.
Febrero: refugios II
ο Refugio para plantas: invernadero. 7 de Febrero. Durante el invierno, el ciclo vegetativo de la cepa entra en reposo, se adormece y requiere menos trabajo que el resto del año. Otras plantas por el contrario, por su fragilidad o necesidades especiales, requieren esfuerzo extra durante estos meses fríos. Para estas últimas, crearemos a partir de botellas nuestros propios invernaderos en los que proteger y alimentar nuestras plantas.
ο Refugio para personas. 14 de Febrero. Aprovechando las botellas que normalmente se usan para el vino, fabricaremos nuestros refugios con vidrio, agua, brillantina… y una foto que represente algo tranquilizador.
ο Refugio para animales. 21 de Febrero. Un refugio es un lugar donde estar a gusto y protegido. Pero dependiendo de cómo seamos, la manera de estar a gusto cambia. Un refugio para un pájaro es diferente que el refugio para un insecto o un ratón. ¿Nos convertimos en arquitectos para animales?
ο Refugio para el vino. 28 de Febrero. Una vez que fabricamos el vino, por sus características especiales, necesita unos recipientes que lo contengan y lo protejan durante meses e incluso años. Las barricas y las botellas son una parte fundamental en la crianza pero, en nuestros juegos, no hace falta que sean siempre de madera y vidrio. ¿Con qué otros materiales podemos fabricar recipientes para el vino?
PRIMAVERA
Marzo: Atraer o repeler.
ο Insectos: buscar e identificar. 7 de Marzo Sabemos que la cepa es hermafrodita, es decir, tiene capacidad de auto fecundarse pero, esto no quiere decir que ningún insecto intervenga en su
ciclo vegetativo. Queremos saber que insectos merodean por el viñedo y que beneficios o desventajas pueden tener para la planta. Después de echar un vistazo en la Sala 1 a los textos que explicar la filoxera, saldremos al viñedo con nuestro material de observación y nos dispondremos a encontrar y clasificar a todos los “bichos” que encontremos.
Polinización.
ο 14 de Marzo. Artista invitado: Javier Benito (Biólogo) y Héctor Martínez (Ingeniero agrícola). A través de este taller y con la ayuda de nuestro experto invitado, intentaremos entender cómo la cepa es capaz de auto fecundarse. Visitaremos el espacio de la Sala 1 que explica este proceso y nos dedicaremos al trabajo de campo, es decir, observar el viñedo en plena primavera.
ο Espantapájaros. 21 de Marzo Los pájaros vienen atraídos a la viña por el olor dulce de las uvas (que les encantan!!). Nos gusta mucho ver cómo las bandadas de estorninos crean figuran increíbles sobre nuestras cabezas pero, no podemos dejar que se coman todos los racimos. Por eso con vuestra ayuda, crearemos un hombre de paja que los ahuyente.
ο Espantapájaros II. 28 de Marzo. Artista Invitado: Óscar Cenzano. Los espantapájaros han sido desde siempre pequeñas esculturas artesanales que ayudan a los agricultores a mantener a salvo las cosechas. Nunca nos habíamos parado a pensar en las posibilidades artísticas de estos hombrecillos que habitan nuestros campos. Oscar Cenzano nos contará su experiencia y juntos rearemos esculturas que colocaremos por la viña.
Abril: Sonidos
ο Sonidos del campo. 18 de Abril. Trabajo de campo. Toca experimentar. La viña suena a mil cosas distintas. Cogeremos nuestros utensilios y saldremos a la viña en busca de los habitantes de la naturaleza que generan esos sonidos: pájaros, grillos, cigarras, moscardones…
ο Sonidos al campo .25 de Abril. Artista invitado: Pablo Sainz Villegas. En invierno hicimos un guardaviñas para refugiarnos de las inclemencias del tiempo. Ahora es primavera, la temperatura es más alta y hay más horas de luz. Por eso ahora lo utilizaremos para cosas diferentes, guardaviñas con sorpresa. Los sonidos de la naturaleza vendrán de dentro interpretados de manera especial.
Mayo: Aromas
ο Aromas primarios. Laberinto de los olores. 9 de Mayo. Los olores pueden ser agradables o desagradables, atraernos o repelernos. Basándonos en nuestro instinto y en las sensaciones que nos
provocan los aromas primarios, nos moveremos por nuestro laberinto de uva intentando adivinar qué hay delante de nuestras narices.Aromas secundarios.
ο Velas y saquitos aromáticos.16 de Mayo. Los olores provocan sensaciones en nuestra memoria y crean ambientes que nos hacen sentir bien. Para poder reproducir esas sensaciones allá
donde vayamos, fabricaremos elementos aromáticos con las herramientas que nos proporciona nuestro entorno. (Saquitos, velas, ambientadores)
ο Aromas terciarios. Olores engañosos. 23 de Mayo. Nuestros sentidos nos engañan a menudo y les cuesta mucho trabajar a ellos solos. La vista necesita al tacto, el gusto al olfato… jugaremos al
engaño con colores, sabores y aromas. Porque no siempre las cosas son lo que parecen!
ο Aromaterapia. 30 de Mayo. Artista invitada: Marta Arjona. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. La palabra «aroma» significa olor dulce, y «terapia», tratamiento diseñado
para curar. A diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor. Marta Arjona lleva tiempo experimentando con esencias naturales y con su ayuda, conoceremos los principios de esta disciplina y los pondremos en práctica según nuestras necesidades.
VERANO
Junio: Fiesta
ο Humor en familia: Artista invitada: Begoña G. Hidalgo. Sesión de investigación.
ο 13 de Junio. Taller enfocado a padres y madres que quieran descubrir su propia comicidad jugando en familia con sus hijos/as mientras intervienen en el espacio de una bodega por dentro dinamizándola con una muestra final del trabajo realizado.
ο Sesión de muestra. 20 de Junio. En este Taller Familiar de Humor Saludable clown se proponen numerosos juegos y dinámicas que ayudan a potenciar la capacidad de imaginar, ilusionarse y reír, poniendo el cuerpo y la expresión a punto. Al mismo tiempo que se disfruta en familia del placer de jugar y de llevar a cabo una creación artística dentro de una bodega.
Programa para fechas especiales (Semana Santa, puentes y verano)
FECHAS ESPECIALES
Para fechas especiales, que se determinarán en función del calendario de días festivos, se establece en el DEAC un espacio permanente de experimentación con los materiales utilizados en la bodega, la viña y el Museo con la intención de que los participantes vivan una experiencia paralela a la de los adultos en torno a la cultura del vino.
Al margen de este programa, el Departamento de Educación se adapta a peticiones concretas de grupos particulares que quieran personalizar el desarrollo de su programación.
Información y reservas:
www.vivancoculturadevino.es
reservas@vivancoculturadevino.es