Contar con una enfermera escolar en cada centro es una petición que viene de lejos. Pero la realidad es que todavía son muy pocos colegios quienes disfrutan de la seguridad que genera.
Uno de ellos es Sagrado Corazón de Jesuitas en Logroño. Desde este curso dispone de una enfermera durante toda la jornada lectiva.
Además de poder actuar rápidamente en caso de urgencias, su trabajo es crucial para prevenir enfermedades y concienciar sobre hábitos saludables.
Por: Jesuitas Logroño
Este curso ante la preocupación por garantizar la seguridad frente al COVID nos ha llevado a la contratación de Marina, una enfermera escolar integrada dentro de la plantilla educativa. Su tarea principal es velar por la salud de los alumnos durante toda la jornada lectiva del colegio.
Sus funciones en materia de COVID son concienciar y educar en salud a los niños, promover entre ellos hábitos de higiene como medida preventiva, atender a los alumnos en caso de sospecha de contagio, aplicar los protocolos existentes y ayudar a las familias a gestionarlo.
Otras funciones que realiza como enfermera escolar son las siguientes:
- Actuar de forma rápida y eficaz ante situaciones de urgencia como crisis epilépticas, crisis de asma, reacciones alérgicas, accidentes, traumatismos, hipoglucemias, etc.
- Administrar medicamentos a aquellos alumnos que lo necesiten, tanto a los requeridos por enfermedad crónica, a los que pudieran necesitar de manera puntual y urgente (inhaladores, inyecciones de adrenalina, insulina…) o a los que precisen tratamientos específicos por tiempo limitado (medicamentos ante alguna dolencia, antibióticos, etc.).
- Supervisar y cuidar alumnos en situaciones especiales que requieran atención sanitaria durante toda la jornada escolar con independencia de la etapa educativa en la que se encuentren.
- Atender a los alumnos que se ponen “malitos” durante la jornada escolar (fiebre, gastroenteritis, cefalea, etc.). y valorar la conveniencia de permanecer en el centro, volver a casa o acudir al sistema sanitario.
- Formar e informar a los alumnos sobre medidas preventivas de higiene, hábitos de vida saludables y prevención de accidentes.
- Formar e informar a padres, madres, profesores y personal de administración y servicios sobre el manejo de ciertas enfermedades o situaciones específicas, con el fin de poder identificar a tiempo cualquier situación de riesgo y saber actuar correctamente.
Más allá de la pandemia, el nuevo servicio de enfermera escolar ha venido para quedarse, ya que está siendo muy beneficioso para toda la comunidad educativa. Y los niños y las familias se muestran muy contentos con su presencia en el colegio.
¡Qué suerte tener una enfermera en tiempos de COVID!