Las Familias Monoparentales de La Rioja demandan una ley propia

Asociacion-familias-monoparentas-la-rioja
Inicio  »  Magazine   »   Las Familias Monoparentales de La Rioja demandan una ley propia
Entre sus demandas, la necesidad de equiparar las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas, ya que sus necesidades son las mismas.
soy publi

Los datos del INE son claros: el 10% de las familias son monoparentales. Es decir, una de cada diez familias en La Rioja está formada por un único progenitor, que en el 80 por ciento de los casos es una mujer, y sus hijos.

Por familia monoparental se entiende aquella familia en el que un solo progenitor ostenta en exclusiva la patria potestad de uno o más hijos. Aunque la casuística es muy diversa: viudedad, divorcio o separación con pérdida de patria potestad por parte del cónyuge, maternidad o paternidad en solitario mediante adopción, inseminación artificial, etcétera.

A pesar de tratarse de un modelo tan extendido, como apuntan desde la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja (ASFAM) «todavía contiene culturalmente un estigma social». Así que, con el fin de dar más visibilidad a este nuevo modelo de familia, hace apenas cinco meses que ha nacido esta Asociación. Precisamente este sábado ha celebrado su primer encuentro, al que han asistido alrededor de 60 personas.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «Reclamamos la equiparación de las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas, porque sus necesidades son las mismas».[/quote]

En el horizonte, la Asociación plantea la necesidad de crear una Ley de Familias Monoparentales a nivel regional y local, como las que ya existen en otras comunidades, caso de Cantabria, Navarra, Aragón, Valencia o las Islas Baleares.

«Queremos una Ley que nos defina, regule y proteja y que acabe con la discriminación y la vulnerabilidad que sufren nuestras familias como consecuencia de una falta de políticas de apoyo adecuadas. Que incluya políticas fiscales, facilidades en el acceso a la educación y los servicios sociales, medidas de conciliación familiar y programas de salud específicos, entre otros».

A nivel nacional, las diferentes asociaciones vienen reclamando desde años la creación de una Ley Integral de Familias Monoparentales. «La primera medida de justicia social que reclamamos a nuestros dirigentes es la equiparación de las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas, ya que sus necesidades son exactamente las mismas».

En la actualidad, la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja está integrada por 30 familias.

Reunion-asociacion-familias-monoparentales-rioja

 

Inicio  »  Magazine   »   Las Familias Monoparentales de La Rioja demandan una ley propia