El Parque Natural Sierra de Cebollera ha programado para este sábado 24 de julio un paseo guiado para público familiar donde nos invitarán a descubrir el monte a través de un recorrido que alternará los juegos con la ambientación de algunas historias y leyendas ligadas a la cultura pastoril y a los recursos naturales del entorno.
La actividad se ha bautizado como ‘Mi abuelo, que era pastor‘ y tiene una extensión de 1,7 kilómetros, con dificultad y desnivel bajo.
El paseo previsto es un recorrido circular por el entorno del río Piqueras y se realizará en dos turnos:
- El primero comenzará a las 10:00 horas y se extenderá aproximadamente hasta las 12:15 de la mañana. Estará dirigido a un público genérico.
- El segundo dará comienzo a las 12.20 h. y concluirá hacia las 14.00 horas. Estará expresamente indicado para un público infantil (aconsejable entre 6 y 12 años) y sus acompañantes.
En el paseo podrán contemplarse vestigios del pasado trashumante de estas sierras en forma de majadas, chozos, cordeles y antiguos descansaderos de pastores, hoy en día abandonados en el paisaje pero que recobrarán vida a través de las historias y vivencias transmitidas por nuestros abuelos y contadas por un guía intérprete del Parque Natural.
Este paseo se incluye dentro del programa “Pequeña naturaleza en familia” y está muy recomendado para personas abiertas a vivir experiencias diferentes de descubrimiento del entorno natural.
Reservas
La participación será gratuita, pero es necesario inscribirse previamente, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al Centro de Interpretación de la Naturaleza a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org
El encuentro de los participantes tendrá lugar a las 10.00 horas (primer turno) y a las 12.20 (segundo turno) en el Centro de la Trashumancia, junto a la Venta de Piqueras.
Para participar en el paseo, se recomienda llevar calzado adecuado, ropa cómoda y resistente (especialmente, se aconseja llevar pantalón largo) y la protección que se estime, en función de la previsión meteorológica, fundamentalmente respecto al sol. Además, en el transcurso de la actividad se hará una parada para tomar un pequeño tentempié que aportará cada cual.