«El dolor en el parto es una herramienta de valiosa utilidad»

dolor-de-parto

«El dolor es la herramienta perfecta para que un parto siga el curso adecuado». Según María Merino, psicóloga, sexóloga y doula, el dolor no significa sufrimiento. «El dolor es solo físico, pasa, se olvida. Mientras que el sufrimiento por no haber tenido el parto deseado, por falta de respeto, miedo o humillación deja una huella permanente en nuestro recuerdo».

De todo esto se hablará en la próxima charla sobre el miedo y el dolor en el parto, que tendrá lugar en Centro Raíz el sábado 14 de diciembre.

Entrevistamos a María Merino, que nos habla sobre los principales temas que se pondrán sobre la mesa.

 Maria-Merino

¿Por qué se teme al parto?  

Cuando aún no hemos parido, tenemos miedo a lo desconocido. A que algo vaya mal, a que el bebé no nazca sano, a no aguantar el dolor, a morir… Poner sobre la mesa todos los miedos puede ayudarnos a gestionarlos e, incluso, a eliminarlos durante el parto. Si a eso le sumamos la información y un buen acompañamiento, cualquier tipo de miedo puede desaparecer.

¿Se puede controlar el dolor del parto sin utilizar analgesia o epidural?

Yo no hablaría de «controlar» el dolor, sino de «dejarnos guiar por el dolor«. Muchas mujeres huimos del dolor en el parto sin pararnos a pensar que dolor no significa sufrimiento. El dolor va a ser físico, pasajero y va a tener un grandísima recompensa que son nuestros hijos. El dolor es la herramienta perfecta para que un parto siga el curso «adecuado». Nos permite aislarnos, atender solo a nuestro bebé, ayudarle a salir con nuestras posturas… En mi opinión,  hemos infravalorado al dolor; hemos querido evitarlo a toda costa sin tener en cuenta su valiosa utilidad.

Mujer-de-parto

¿Es posible parir con placer?

El parto duele, porque debe doler. Pero cuando es respetado y bien acompañado, se puede parir con placer aún sintiendo dolor. La bibliografía y los testimonios nos dicen que hay mujeres que experimentan incluso partos orgásmicos. Podríamos afirmar que si todas las mujeres fuésemos capaces de despojarnos de esa mochila de historias y mitos de dolor desgarrado que rodean al parto, podríamos incluso parir con placer.

Hemos infravalorado al dolor, hemos querido evitarlo a toda costa sin tener en cuenta su valiosa utilidad.
¿Existen técnicas para minimizar el dolor? 

La «técnica» más eficaz y efectiva es nuestra propia naturaleza, que hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas para hacer más llevadero el dolor del parto. Y, sin duda, un buen acompañamiento puede ser la clave de que una mujer «aguante» mucho mejor ese dolor. También podemos utilizar otras técnicas no farmacológicas como el agua, la música, los tens. la homeopatía, los masajes… Cada mujer decide de que recursos quiere hacer uso.

Varios hospitales del país utilizan las propiedades analgésicas del agua y están dotando sus instalaciones de bañeras en las que poder dilatar. Por desgracia, todavía no han llegado a nuestra Comunidad, pero, sin embargo, La Rioja sí cuenta con equipos de tens para aliviar el dolor y permite acceder a las sala de dilatación con aparatos de música u otros enseres personales que puedan beneficiar a la parturienta en este momento.

Mujer-en-el-balon-de-pilates

¿Crees que la mujer cada vez tiene mayor poder de decisión en el parto?

Efectivamente, las mujeres están mejor informadas, ya no se limitan a dejarse hacer. Conocen las pruebas que se les van a practicar, preguntan, cuestionan, han leído y acudido a distintos cursos de preparación maternal.

En nuestro centro recibimos a mujeres que conocen y cuidan sus cuerpos. Conocen la evidencia científica y quieren parir en consecuencia. Son mujeres «difíciles», «guerreras» para el sistema de salud, que presentan sus propios Planes de Parto, que piden libertad de movimientos, que prefieren no utilizar analgesia farmacológica como primer recurso…

La Rioja cuenta con equipos de tens para aliviar el dolor y en las salas de dilatación se puede escuchar música o utilizar enseres personales. 
¿Cómo está la situación en el sistema público de salud riojano? 

Por testimonios de las mamás recién paridas que acuden a nuestros grupos, cada vez hay más matronas formadas y actualizadas, que trabajan con la Estrategia de Atención al Parto Normal como guía y sobre todo que respetan el papel protagonista de las mujeres en sus partos. Nos llegan testimonios de mujeres bien atendidas, respetadas y sobre todo informadas antes de realizar cualquier práctica. Cada vez son más las mujeres que presentan su propio Plan de Parto y a las que se les atiende en consecuencia, e incluso a las que se les deriva a otras matronas mejor formadas en parto normal.

Además, cada vez son mas las mujeres que optan por otras opciones de parto no hospitalario, aunque por desgracia, de momento, esas opciones no las cubre nuestro Sistema público de salud.

El parto es nuestro, de las mujeres, y somos nosotras las que debemos decidir cómo parir.
En La Rioja, ¿es posible tener el parto que una mujer desea?

Toda mujer sana, tras un embarazo sano, debería tener el parto que ella deseara. No podemos dejarle a la suerte el momento más importante de nuestras vidas y de las de nuestros hijos. Todas las mujeres deberíamos conocer de antemano el protocolo de nuestro hospital de referencia, así como datos que pudiesen ser de nuestro interés: tasa de cesáreas, tasa de episiotomías, mortalidad y morbilidad materno-infantil… Y si alguno de esos datos no nos cuadra, contrastemos, dialoguemos, pidamos… Y si aún así no nos convence, busquemos otras opciones en las que nos aseguremos un respeto íntegro a nuestros cuerpos y a nuestra fisiología. Porque, como bien dice el nombre de la asociación El parto es nuestroque trabaja cada día porque todos los partos sean respetados: el parto es nuestro, de las mujeres, y somos nosotras las que debemos decidir como parir.

La situación ideal sería que todos los hospitales trabajasen según la evidencia, que todos los profesionales respetasen los cuerpos de las mujeres y de sus bebés, la fisiología del parto… Entonces pariríamos tranquilas y seguras, sin prisas y sin necesidad de presentar planes de parto.

recien nacido y recien mama
 

 

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial