La enseñanza de idiomas ha cambiado infinitamente en pocos años. Desde el colegio La Enseñanza de Logroño, explican cómo el uso de las TIC y, en concreto, de los paisajes de aprendizaje, fomenta la autonomía, motivación e implicación del alumnado, tanto en el aula como en casa.
Autor: Colegio Compañía de María. La Enseñanza.
Actualmente, si hablamos de bilingüismo, es necesario mencionar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ya que suponen una herramienta imprescindible en nuestra práctica docente.
Concretamente, los paisajes de aprendizaje forman parte de nuestros proyectos. Se trata de una herramienta pedagógica que permite crear escenarios personalizados, en línea con nuestro modelo pedagógico Signa, que fomentan la autonomía, la motivación y la imaginación de los alumnos, atendiendo a la diversidad y al ritmo de cada uno.
Además de favorecer una dinámica activa y participativa en el aula, permiten continuar el aprendizaje en casa, ya que están diseñados para que los niños sean capaces de utilizarlos de manera autónoma.
Durante el confinamiento, supuso una herramienta indispensable para mantener la motivación intrínseca de los alumnos; se implicaban en las actividades, no tanto por la recompensa, sino por la satisfacción y el interés que despertaban dichas tareas.
Asimismo, fomenta el aprendizaje significativo y globalizado: aprendemos sobre los seres vivos realizando un recorrido en barco y convirtiéndonos en piratas, trabajamos los animales vertebrados a través de una misión secreta, conocemos las características principales de las plantas a través de experimentos con Harry Potter…
Para Halloween, realizamos un «escape room» interactivo en el que, a través de juegos, hemos conseguido elaborar la poción que expulsaba a unos zombis de nuestro colegio.
En 4º de la ESO, en la asignatura de Matemáticas Aplicadas, también utilizamos esta herramienta tan motivadora. Al final de cada tema resuelven un reto (descubrir el tesoro de Nefertiti, averiguar quién es el asesino de César Borgia…), un escape room virtual, en el que, con los iPads, mediante la aplicación de Genially, van resolviendo una serie de problemas para conseguir una contraseña o un código y completar el trabajo.
Objetivo: códigos QR
Esto no se queda aquí. Seguimos apostando por nuevas formas de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y, por ejemplo, en próximos proyectos, introduciremos códigos QR para que nuestras familias puedan ver todos los trabajos que realizamos en clase.
Como decía Albert Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
Si te atreves a intentarlo, aquí tienes la llave de acceso a un mundo lleno de emociones.