El inglés como segundo idioma, cuanto antes mejor

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Desde los 3 meses, los bebés pueden acudir con sus padres a una escuela de inglés. La adquisición del sonido, del ritmo y de la musicalidad de otro idioma cuesta menos cuanto más pequeños.

Existen estudios que prueban que el cerebro es plástico hasta los 7 años, por lo tanto, las conexiones que se establezcan entre las neuronas durante este periodo serán duraderas y harán que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas más fácilmente. Por este motivo, la práctica del bilingüismo es muy recomendable desde edades tempranas, desde bebés, y les aporta muchas ventajas.

Los bebés son frágiles y necesitan de nuestros cuidados, pero el ser humano es inteligente y desde que nace en nuestra mano está potenciar esa inteligencia.

Hasta hace poco tiempo, hemos menospreciado la capacidad absoluta de la mente del bebé. Glenn Doman, terapeuta físico, en su reconocida obra “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”, concluye que la estimulación temprana en los niños es indispensable para su desarrollo neurológico, siendo a la vez el alimento de su desarrollo físico. Esto quiere decir que el crecimiento del cerebro depende decisivamente de los estímulos que el bebé recibe. ¿Y qué mejor que expongamos a los bebés a otros idiomas?

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] El oído es el primer sentido que desarrollamos y la adquisición del sonido, del ritmo y de la musicalidad de otro idioma cuesta menos cuanto más pequeños.[/quote]

Los beneficios son innumerables, desde una comprensión más global y profunda sobre los lenguajes (algo que a la larga les facilita enormemente el aprendizaje lectivo de otras materias), hasta, por supuesto, a nivel profesional siempre será un valor añadido y una ventaja respecto a las personas monolingües, ya que en muchos de los casos, se llega a obtener un nivel bilingüe o incluso casi nativo en el dominio del idioma.

Acompañados de papá y mamá

La clave del éxito es una metodología basada en la escucha repetitiva, refuerzo positivo y motivación. Por ello, se recomienda a los padres empezar por una fase de introducción o acercamiento al idioma, a través de clases dónde el bebé interactúa con su mamá o papá. Utilizando una metodología pedagógica y una base de desarrollo del inglés donde se contribuya al desarrollo sensorial del bebé. Se despertarán sus sentidos al probar nuevos olores, sabores, sonidos y texturas, trabajando su psicomotricidad con actividades adaptadas a su nivel de desarrollo, desarrollando la imaginación y creatividad dando vida a historias y cuentos en clase y finalmente utilizando el lenguaje de signos para dotarlos de herramientas comunicativas previas y más allá del habla.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] En casa, también se puede ayudar a la adquisición del inglés, por ejemplo, cantando y bailando canciones en inglés, leyendo cuentos… .[/quote]

También es importante darle la mayor naturalidad posible a la adquisición del inglés en casa, oyéndolo de una forma repetitiva y continuada, cantando y bailando juntos canciones en inglés, leyendo cuentos en ese idioma… Y no nos olvidemos que el juego es la herramienta de aprendizaje de los niños, y a estas edades el objetivo no es tanto que el niño se quede con el vocabulario, que lo hará, sino generar en el niño una actitud positiva hacia el mismo.

La adquisición de un segundo idioma requiere dedicación por parte de las familias, y continuidad en el tiempo, sin parar cuando se está de vacaciones, sin calendarios. No estamos estudiando una lengua extranjera, sino adquiriendo otro idioma.

Además, se recomienda no traducir a la lengua materna, si no hacer que el niño entienda el significado de esa palabra o sonido. Es un error habitual especialmente cuando el niño es menor de 7 años, ya que su mente está localizando la adquisición del idioma en una zona del cerebro y solo a partir de, más o menos los 8 años, dependiendo del niño, es cuando lo localizará en otra zona donde ya lo memorizará y traducirá en la mayoría de los casos. También hay que ser pacientes y no caer en el error de presionar al niño esperando que produzca el lenguaje de forma inmediata.

Sonia Pérez Saso & Darren Clarke
Helen Doron English Logroño

 

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