Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno riojano intensifica la lucha contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria

acoso-escolar
Inicio  »  Familias con 'teens'   »   El Gobierno riojano intensifica la lucha contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria
Los próximos meses, se pondrán en marcha dos proyectos, para alumnos de Primaria y Secundaria, en el que participarán un total de 23 centros educativos.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy la puesta en marcha de dos proyectos -uno para alumnos de Primaria y otro para Secundaria- para prevenir el acoso escolar en las aulas. En concreto, los proyectos se llevarán a cabo en 23 centros educativos.

El proyecto enfocado a Educación Primaria comienza con una prueba de diagnóstico al alumnado para detectar los principales problemas de convivencia que puedan darse en el centro. Con los resultados en la mano, se diseñará un protocolo de actuación adaptado a las necesidades del centro con el asesoramiento de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

Dentro del proyecto habrá sesiones formativas específicas dirigidas a aquellos alumnos que presenten perfiles de riesgo. Asimismo, formarán a dos alumnos por aula para que colaboren en la prevención de la violencia entre iguales, organizarán una sesión formativa para las familias y el resto de miembros de la comunidad educativa, y los docentes desarrollarán en el aula un mínimo de cinco sesiones de tutoría empleando el material didáctico facilitado por el programa.

El proyecto enfocado a Primaria contempla sesiones formativas para los alumnos que presenten perfiles de riesgo.

Al finalizar el curso escolar se aplicará nuevamente una prueba para comprobar los resultados de la intervención realizada. El programa, que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, cuenta con el aval de la AEPAE, que ha certificado su efectividad tras su puesta en marcha en otras comunidades autónomas.

Este proyecto se implantará de forma experimental en trece centros de La Rioja (aunque pueden ser más porque todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción (hasta 25 octubre). En principio, se desarrollará en grupos de 3º y 5º de Primaria, aunque tres centros lo harán en todos los cursos de Primaria.

El ciberacoso: objetivo en Secundaria

El segundo proyecto, orientado a alumnos de Secundaria, incorpora a la prevención del acoso escolar en el centro, la prevención del ciberacoso, y se desarrollará en colaboración con el grupo editorial Siena, especializado en temas de Educación, y el Instituto para la Competencia Digital. La inscripción a este proyecto puede solicitarse hasta el día 20 de octubre.

De momento, comenzará a funcionar en diez centros educativos riojanos, y contempla acciones concretas para cada colectivo. Así, un miembro del equipo directivo del centro recibirá un curso de formación para coordinar y dirigir el programa, se formará a dos profesores como responsables de la prevención del acoso y el ciberbullying en cada centro y todo el claustro participará en dos sesiones formativas.

Una aplicación informática facilitará la comunicación entre alumnos y profesores ante la aparición de problemas de acoso.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en un taller de sensibilización, mientras que en 4º de ESO se formará a estudiantes voluntarios en estrategias de ayuda entre iguales. Por última, las familias participarán en jornadas y talleres monográficos sobre acoso escolar, ciberbullying y uso seguro y responsable de Internet.

El programa se completará con la puesta en marcha de una aplicación informática dirigida a facilitar la comunicación entre los alumnos y profesores responsables ante la aparición de posibles conflictos derivados del mal uso de las tecnologías por parte de los alumnos o problemas de acoso escolar.

Dentro de este proyecto, los centros participantes dispondrán de una cuenta de correo electrónico y un teléfono para el asesoramiento personalizado y la asistencia a los centros, para ayudar a conducir los posibles casos que surjan del uso indebido de las redes sociales o las tecnologías y/o problemas de convivencia entre iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  »  Familias con 'teens'   »   El Gobierno riojano intensifica la lucha contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial