Fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo. Ese es el objetivo de “Aprendiendo a emprender”, un programa impulsado por Ibercaja y que en su edición número trece ha contado con la participación de 194 escolares de 5º y 6º curso de Primaria de los colegios: San Prudencio de Albelda, La Estación y Sagrado Corazón de Jesús, de Arnedo y Vuelo Madrid Manila y Alcaste, de Logroño, que han creado ocho cooperativas.
El resultado: productos artesanales como photocalls, tote bags, gominolas en bote, jabones… que el alumnado ha diseñado y creado a lo largo del curso y que el pasado viernes se expusieron en el Mercado de Cooperativas, frente al centro cultural Ibercaja.
Entre ellos, se han elegido también ganadores en las diferentes categorías del concurso: Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.
- El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua, a la Cooperativa “The Big bang” de 5ºA de E.P.
- El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio La Estación de Arnedo, a la cooperativa “A toda Mecha” de 6ºA de E. P.
- En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Vuelo Madrid Manila de Logroño, con su Cooperativa “Vuelo Makers” de 6º de E.P.
- En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo, con la cooperativa “Enzapatillados” de 6ºA de E.P.
- El ganador al mejor stand ha sido el colegio Alcaste con su cooperativa “Vaya sueño”.
“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010
“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja paraescolares de 5 º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 en Aragón y 2015 en La Rioja han participado más de 25.587 escolares de 520 colegios, que han creado y gestionado 1.132 cooperativas en total entre las dos comunidades.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
Un programa inclusivo y sostenible
Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, este año, se ha fomentado la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible y como novedad, se ha llevado a cabo una píldora formativa para acercar la cultura financiera a los alumnos.