El Parto es Nuestro, asociación sin ánimo de lucro formada por usuarios y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España, ha presentado el informe “Unidos en neonatos” en el que se expone la situación de las Unidades Neonatales de los hospitales españoles, tanto públicos como privados.
El documento informa sobre las prácticas básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad: acceso libre 24 horas, cuidados madre canguro y lactancia a demanda. En él se desglosa la accesibilidad de cada uno de los hospitales que permiten o no el ingreso de los padres a las unidades neonatales y los que cumplen o vulneran los derechos de los niños ingresados.
Como dato referencial, sólo el 31% de los centros con unidades neonatales cumple con las tres recomendaciones básicas.
En el caso de La Rioja, esta es la situación en la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro, la única que existe en la comunidad:
Acceso de los padres: de 13:00 a 13:30 y de 20:00 a 20:30 si está en incubadora. De 17:00 a 17:30 y de 19:30 a 20:30 si está en cuna pero sólo a través del cristal.
Lactancia materna: cada 3 horas.
Cuidado canguro: «En el horario de lactancia, cuando el estado de salud del bebé lo permita.»
Descarga aquí el informe completo: unidos_en_neonatos_informe_2013
Imagen: es.paperblog.es