En parques, en ciudad, en carril-bici, en sillas portabebés… Los menores de 16 años deberán llevar casco siempre que se suban a una bicicleta. De lo contrario, según la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los tutores legales del menor se atienen a una multa de 200 euros.
Según nos han confirmado desde la Dirección General de Tráfico, la ley se aplica a cualquier tipo de bicicleta: con o sin ruedines, y a las nuevas bicicletas de aprendizaje (sin pedales). Y, también, a los menores de 16 años que vayan en las sillas portabebés o en los carros anclados a las bicis de sus padres. En este caso, la paradoja es que un adulto sin casco no será multado, mientras que sí recibirá una multa por el niño que vaya sin protección.
La nueva ley ya ha entrado en vigor y se aplica desde el pasado 9 de mayo.
¿Y los patinetes?
Tras la aprobación de esta nueva Ley, en los corrillos de los parques también hay cierta confusión sobre si afecta o no a las motos de juguete y a los patinetes. La respuesta es que no. La ley no dice nada al respecto de otros vehículos de juguete, como motos, patines o patinetes.
¿Cuánto cuesta un casco?
Hemos preguntado a Pasión Ciclista, un nuevo establecimiento de Logroño especializado en ciclismo y nos han contado que el precio medio de un casco infantil ronda los 15 euros, mientras que para adolescentes el precio es de entre 40 ó 50 euros.
Según nos explica Pedro Ruiz, propietario de esta tienda, de momento no han notado un incremento significativo en las ventas de cascos, el motivo, cree, es que «la gente todavía no se ha enterado muy bien de la nueva normativa».
Como en todo, la polémica está servida. Algunos padres creen que la nueva ley es excesiva, mientras que otros la ven necesaria. Y tú, ¿qué opinas? ¡Cuéntanoslo!