Ni la declaración de ‘non grato’, realizada por el pleno municipal el pasado mes de abril, ha impedido que el polémico autobús de HazteOír anuncie su llegada a la capital riojana prevista para hoy martes.
Por el momento, el Ayuntamiento de Logroño no ha realizado ninguna declaración al respecto, ni ha anunciado ninguna movilización. Desde su perfil de Twitter, Gylda publica: «ante la provocación del bus de Hazteoir en Logroño, invitamos a la ciudadanía a mostrar pacíficamente el rechazo a su mensaje de odio». Grupos políticos como IU La Rioja también han comenzado a publicar mensajes en esta red social solicitando al Ayuntamiento «que no permita que recorra Logroño».
Según ha informado HazteOir en un comunicado, el autobús naranja partirá a las 11.30 h. de la Estación de Servicio Tres Marqueses, en Agoncillo, y después «recorrerá las calles de la capital riojana informando sobre las leyes que obligan a experimentar diferentes identidades sexuales a los niños de todas las edades y centros educativos».
(Última hora. martes 30 mayo, 12 h.): Finalmente, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha impedido esta mañana el acceso y tránsito del autobús ‘HazteOír’ por el casco urbano de la ciudad, en aplicación del artículo 12 de la Ordenanza Municipal reguladora de Publicidad. La Policía Local de Logroño ha interceptado el autobús antes de que entrara en el casco urbano, advirtiendo a los organizadores de que no podían acceder por no haber presentado la Memoria indicativa de las actividades publicitarias previstas, tal y como recoge la citada Ordenanza. Leer más.
El autobús de HazteOír ya ha despertado la ira en muchas ciudades. Así, en Asturias fue recibido a pedradas y no consiguió permanecer ni dos horas en esta región. Además, en Pamplona una jovén manifestante fue arrollada por el autobús y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios (ver vídeo del momento del accidente).
El autobús de los niños de Gijón
Los niños del colegio Federico García Lorca de Gijón y su profesor de asturiano presentaron hace unos días su particular respuesta: el autobús de la tolerancia. A propuesta de los propios alumnos, tal y como se relata en el blog del centro escolar, los niños trabajaron durante semanas para construir este autobús-mural que como explican: «está a favor de la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición o su modo de pensar».
Traducción: Diversidad, respeto e igualdad. Los niños y las niñas tenemos sentimientos. No nos prejuzgues, así de sencillo.