El 80% del fracaso escolar se debe a problemas visuales

Inicio  »  Cuídales   »   El 80% del fracaso escolar se debe a problemas visuales
Desde ahora, Elena Madorrán, optometrista de Ramón Óptica, colaborará con El Balcón de Mateo para ofrecernos consejos sobre cómo mejorar la salud visual de nuestros hijos y prevenir problemas.

¿Sabías que el 80% de los fracasos escolares se deben a problemas visuales? Soy Elena Madorrán, optometrista comportamental en Ramón Óptica, y a partir de ahora, a través de El Balcón de Mateo, os iré hablando de algunos problemas que pueden afectar a la salud visual de vuestros hijos. Por ello, lo primero que quiero hacer es explicaros en qué consiste nuestra profesión.

La optometría es una formación sanitaria universitaria de grado en asistencia primaria de la visión. El optometrista se ocupa de prevenir, detectar y resolver problemas visuales, mejorando la eficacia y rendimiento del sistema visual, pero nunca tratando enfermedades.

El optometrista colegiado está autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de la acomodación refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo) ocular-sensorial-motora (estrabismos, ojos vagos) y perceptual del sistema visual, no siendo estas en ningún caso ninguna enfermedad. También está autorizado para prescribir lentes, prismas, entrenamiento visual, adaptación de lentes de contacto y sistemas ópticos a personas con bajá visión.

Oftalmólogo vs. optometrista

Entonces, y aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué diferencia hay con un oftalmólogo? El oftalmólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Algunos también hacen «graduaciones de la vista» valorando solamente las dioptrías necesarias para conseguir una agudeza visual del 100%, pero sin evaluar la función visual.

Para qué lo entendamos de manera clara, el oftalmólogo cura la enfermedad que pudiera tener el ojo (conjuntivitis, desprendimientos de retina, glaucoma, retinopatías diabéticas….) y el optometrista prescribe y saca el máximo rendimiento de la función visual con lentes o rehabilitación tanto en ojos sanos como en aquellos que no lo están. Haciendo una comparativa, es como el traumatólogo y el fisioterapeuta o el psiquiatra y el psicólogo. Unos se ocupan de la parte orgánica y otros de la función. La vista (ver el 100%) es el hardware y la visión ( función) es el software. Uno sin el otro no funcionan.

Una vez aclarados los conceptos, periódicamente os iré contando más consejos para cuidar la salud visual de toda la familia y saber detectar un posible problema.

Si tenéis alguna duda, podéis hacer vuestras consultas a Elena Madorrán a través de: info@elbalcondemateo.es

 

Elena Madorrán Ramón Óptica

Elena Madorrán es Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Colegiada 7990. Está especializada en Optometría Pediátrica y Desarrollo.
Master en disfunciones binoculares, estrabismos, alteraciones en la percepción visual y terapia Visuo-cognitiva.
Audióloga Berard n• 25 de España.
Formada en EEUU por la Dra. Indra Mohindra.
Especializada en trastornos de lateralidad infantil, trastornos de desarrollo neurofuncional, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, dificultades de aprendizaje, visión y nutrición.
Especialista en adaptación de lentes de contacto para niños, control de miopía.
Formada en fototerapia Syntonics y miembro del Colegio Syntonics de EEUU.

Inicio  »  Cuídales   »   El 80% del fracaso escolar se debe a problemas visuales