Un total de 600 escolares riojanos de entre 7 y 10 años están participando durante este curso en el programa ‘112 en la escuela‘, por el cual aprenden a prevenir y actuar en situaciones de emergencia. Esta mañana les ha tocado el turno a los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Duquesa de la Victoria, quienes han recibido la visita de los profesionales que trabajan en el 112 y les han enseñado a identificar en qué situaciones hay que llamar a este número que funciona en toda Europa.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, también les han acompañado esta mañana. Aquí, Escobar ha recalcado la importancia de formar a estos chavales que a partir de ahora serán capaces de «salvar vidas».
Se trata de la primera edición de esta “completa actividad con la que pretendemos formar a los más jóvenes, como pilar básico para fomentar una cultura preventiva y crea las bases para que puedan afrontar situaciones de riesgo y asimilar técnicas en materia de Protección Civil ante emergencias”.
El programa que se está desarrollando durante el curso 2017-2018, comenzó el mes de octubre y concluirá en el mes de mayo. Los 11 centros escolares de La Rioja participantes son San José Hermanos Maristas, Compañía de María y Duquesa de la Victoria en Logroño; IES Quintiliano en Calahorra; La Estación en Arnedo y los colegios de Entrena, Nalda, Ribafrecha, Agoncillo, Ausejo y San Román.
La actividad plantea una metodología de trabajo activa y participativa, y a través de videos y presentaciones se les introduce en el mundo de la Protección Civil y del SOS Rioja. Las jornadas concluyen con la realización de juegos por grupos para que los escolares “razonen y conozcan cuáles son los mecanismos que utiliza SOS Rioja 112 para solventar las emergencias y, de esta forma, logremos reforzar los conocimientos adquiridos” ha concluido el consejero.
Objetivos del programa ‘El 112 en las escuelas’
Los objetivos principales de estas jornadas son:
- Difundir el teléfono único de emergencias dentro del ámbito educativo.
- Conocer el uso del 112 como teléfono único europeo de emergencias.
- Promover un uso correcto del 112 para situaciones de urgencia y/o emergencia.
- Identificar aquellas situaciones susceptibles de ser atendidas por el 112.
- Aprender el tipo de información que necesita el 112 para poner en marcha el dispositivo de ayuda ante la situación de emergencia.
- Diferenciar los recursos que pueden ser movilizados desde el 112.
- Tomar conciencia de los peligros susceptibles de generar riesgo para la persona y sus bienes.
- Prevenir los riesgos, adoptando medidas que eviten o reduzcan los accidentes que suponen un peligro para la vida y los bienes.
- Ser consciente de la importancia de mantener un correcto orden y control en caso de emergencia o accidente.
- Trabajar la cultura de la prevención. Hacerles reflexionar sobre la necesidad de una actitud de precaución ante las distintas situaciones.
- Aprender los conocimientos básicos necesarios en materia de autoprotección antes una situación de emergencia.