El 112 visita las escuelas

Inicio  »  Magazine   »   El 112 visita las escuelas
Un total de 600 escolares riojanos de entre 7 y 10 años están participando en el programa '112 en la escuela', para aprender a prevenir y a actuar en situaciones de emergencia.
soy publi

Un total de 600 escolares riojanos de entre 7 y 10 años están participando durante este curso en el programa ‘112 en la escuela‘, por el cual aprenden a prevenir y actuar en situaciones de emergencia. Esta mañana les ha tocado el turno a los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Duquesa de la Victoria, quienes han recibido la visita de los profesionales que trabajan en el 112 y les han enseñado a identificar en qué situaciones hay que llamar a este número que funciona en toda Europa.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, también les han acompañado esta mañana. Aquí, Escobar ha recalcado la importancia de formar a estos chavales que a partir de ahora serán capaces de «salvar vidas».

Se trata de la primera edición de esta “completa actividad con la que pretendemos formar a los más jóvenes, como pilar básico para fomentar una cultura preventiva y crea las bases para que puedan afrontar situaciones de riesgo y asimilar técnicas en materia de Protección Civil ante emergencias”.

El programa que se está desarrollando durante el curso 2017-2018, comenzó el mes de octubre y concluirá en el mes de mayo. Los 11 centros escolares de La Rioja participantes son San José Hermanos Maristas, Compañía de María y Duquesa de la Victoria en Logroño; IES Quintiliano en Calahorra; La Estación en Arnedo y los colegios de Entrena, Nalda, Ribafrecha, Agoncillo, Ausejo y San Román.

La actividad plantea una metodología de trabajo activa y participativa, y a través de videos y presentaciones se les introduce en el mundo de la Protección Civil y del SOS Rioja. Las jornadas concluyen con la realización de juegos por grupos para que los escolares “razonen y conozcan cuáles son los mecanismos que utiliza SOS Rioja 112 para solventar las emergencias y, de esta forma, logremos reforzar los conocimientos adquiridos” ha concluido el consejero. 

112-en-las-escuelas

Objetivos del programa ‘El 112 en las escuelas’

Los objetivos principales de estas jornadas son:

  • Difundir el teléfono único de emergencias dentro del ámbito educativo.
  • Conocer el uso del 112 como teléfono único europeo de emergencias.
  • Promover un uso correcto del 112 para situaciones de urgencia y/o emergencia.
  • Identificar aquellas situaciones susceptibles de ser atendidas por el 112.
  • Aprender el tipo de información que necesita el 112 para poner en marcha el dispositivo de ayuda ante la situación de emergencia.
  • Diferenciar los recursos que pueden ser movilizados desde el 112.
  • Tomar conciencia de los peligros susceptibles de generar riesgo para la persona y sus bienes.
  • Prevenir los riesgos, adoptando medidas que eviten o reduzcan los accidentes que suponen un peligro para la vida y los bienes.
  • Ser consciente de la importancia de mantener un correcto orden y control en caso de emergencia o accidente.
  • Trabajar la cultura de la prevención. Hacerles reflexionar sobre la necesidad de una actitud de precaución ante las distintas situaciones.
  • Aprender los conocimientos básicos necesarios en materia de autoprotección antes una situación de emergencia.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   El 112 visita las escuelas