Educación Primaria, en Cuarto Creciente Montessori School

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¿Quieres que estudien en un centro Montessori en Logroño? Cuarto Creciente Montessori School (calle Beatos Mena y Navarrete 6) es un colegio donde tus hijos podrán iniciar su educación desde Infantil (a partir de 3 años) y continuar durante toda la Primaria.

En funcionamiento desde el curso 2017, este colegio privado bilingüe Montessori posee la doble autorización, tanto por la Consejería de Educación de La Rioja como por la New England Association of Schools and Colleges (Boston, USA), que lo acredita como centro internacional.

Al igual que en todos los centros Montessori, en Cuarto Creciente el alumnado está agrupado por trienios de edad: de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Se trata de aulas multinivel que, según explican Elena Moreta y Jessica Lozano, codirectoras del centro: «les aportan múltiples beneficios tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional y social».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Mezclar a niños y niñas de diferentes edades en el aula les beneficia cognitiva, emocional y socialmente.[/quote]

Además, en Cuarto Creciente Montessori School hay dos guías Montessori por cada aula, es decir, una ratio de docente por alumnos de 1/10, para una atención personalizada y alta calidad educativa.

El bilingüismo es otra de las señas de identidad de este centro, ya que en las aulas se manejan indistintamente los dos idiomas. «Una de las guías se dirige a los niños siempre en castellano y la otra, en inglés. Hay que tener en cuenta que en un aula Montessori no se dan lecciones magistrales a todos los alumnos a la vez, sino que cada niño trabaja con un material y las guías va atendiéndole en el idioma correspondiente», indica Moreta.

Montessori en Primaria 

Si bien el currículo que se imparte en un centro Montessori es el mismo que en un centro educativo tradicional, la forma en la que se adquieren los conocimientos es muy distinta. «Tenemos niños de Primaria que han venido de otros colegios donde se estudiaba con métodos tradicionales y se han adaptado enseguida. Se les ve felices y con muchas ganas de trabajar con el material, y esto es así porque es la manera innata en la que aprenden sus cerebros en esta etapa del desarrollo», explica Lozano.

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Según dicta el método Montessori, los alumnos aprenden explorando y experimentando constantemente. «No permanecen pasivos y sentados en un sitio fijo, esperando a que un adulto les diga qué materia o tarea realizar». Por el contrario, es el alumno quien decide qué investigar con todo el material manipulativo que tiene a su disposición. Siempre, eso sí, acompañado por el profesor que le guía en su propio aprendizaje.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] En un aula Montessori no se quedan sentados y pasivos esperando a que un profesor les diga qué tarea realizar.[/quote]

Con un enfoque global, permite descubrir al niño o niña que todo aquello que va aprendiendo está interconectado, que no se trata de contenidos aislados dentro de unas áridas asignaturas en un currículum, sino que son partes interrelacionadas que forman un todo. Descubren así el funcionamiento holístico del mundo que les rodea, que les afecta de manera directa, y por tanto, todo lo que aprenden tiene interés para ellos haciendo que su emoción se ponga en marcha, lo cual es fundamental, ya que la neurociencia nos ha demostrado que la emoción es el motor del aprendizaje.

Qué ocurre al llegar a Secundaria

Como indica Elena Moreta, el Método Montessori consigue alumnos proactivos que no pierden su deseo de aprender, y que cuando dan el salto a la Secundaria han adquirido toda una serie de conocimientos que no van a olvidar. «Es fundamental que los alumnos pasen al instituto habiendo aprendido a razonar y a interiorizar conceptos a través de la comprensión, nunca a través de la memorización, porque entonces, esos conceptos se acabarán olvidando».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Los conceptos que se aprenden por memorización se acaban olvidando; Montessori busca la comprensión.[/quote]

 

«En educación, antes no es mejor», asegura. Cada etapa requiere una forma diferente de aprender: en las edades de la Educación Primaria, los niños aún necesitan aprender de manera manipulativa y experimental, pero a partir de los 12 años, la enseñanza ha de enfocarse hacia un aprendizaje abstracto, intelectual, basado en textos que evocan y traen a sus mentes los conceptos que son necesarios adquirir. Pero para eso, es importante haber satisfecho una etapa de operaciones concretas sin haberla basado en libros de texto, antes de tiempo.

Datos prácticos Cuarto Creciente Montessori School 

  • Tipo de jornada: continua, de 9 a 14 h. en Infantil y de 8:30 a 14 h. en Primaria (hasta las 15:30 con comedor).
  • En Infantil, el horario es flexible según las necesidades de cada menor.
  • Servicio de madrugadores: sí (opcional)
  • Servicio de comedor: sí (opcional).
  • Cuota: 450€/mes de septiembre a junio.
  • Contacto: Calle Beatos Mena y Navarrete 6, Bajo. Logroño. Teléfonos: 626 686 851 y 605 375 947. Mail: colegio@montessoricuartocreciente.es
  • Web: www.montessoricuartocreciente.es

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