Ceniceros anuncia la educación gratuita para 0-3 años

Pleno-Estado-Region-2
Inicio  »  Magazine   »   Ceniceros anuncia la educación gratuita para 0-3 años
La gratuidad será efectiva en el curso 2019-2020 y se introducirá de forma progresiva, comenzando con los niños de 2-3 años.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que se introducirá de forma progresiva, comenzando por el tercer curso de primer ciclo, con los niños de 2 a 3 años.

La Ley de Presupuestos de 2019 incluirá la consignación económica correspondiente para que la medida sea efectiva en el curso 2019-2020.

«La Consejería de Educación lleva tiempo trabajando para la puesta en marcha de esta medida, que será universal para centros públicos y privados», ha indicado el presidente regional.

Ceniceros ha realizado este anuncio en el Parlamento regional durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Un discurso en el que el jefe del Ejecutivo regional ha repasado el trabajo realizado a lo largo de la legislatura y, en especial, durante el último año.

Además de la gratuidad de 0 a 3 años, ha anunciado iniciativas como el I Plan de Igualdad, que incluirá medidas para fomentar la racionalidad de horarios, la corresponsabilidad y la conciliación; y tres iniciativas en el marco del Plan de Infancia: un proyecto con APIR para prevenir problemas de conducta, otro con La Caixa para 50 familias en situación de vulnerabilidad y un centro de día con Aldeas Infantiles; así como un nuevo programa de apoyo postadopción.

Primeros pasos 

No se conocen detalles concretos sobre cómo se desarrollará esta medida recién anunciada; sin embargo, este año ya se han dado importantes pasos encaminados a reducir el peso económico que las familias tienen que soportar para el pago de guarderías.

Este próximo curso escolar, las familias disfrutarán de una desgravación fiscal de 100 euros mensuales por gastos de guardería. Esta ayuda se suma a los 100 euros que concede el Estado a cada madre trabajadora con hijos hasta los 3 años. A estas, hay que añadir la desgravación de entre 10 y 60 euros -en función de la base liquidable general- por parte del Gobierno Regional, que también ha entrado en vigor en este ejercicio.

 

Inicio  »  Magazine   »   Ceniceros anuncia la educación gratuita para 0-3 años