Los niños, un bien que escasea en La Rioja

Inicio  »  Magazine   »   Los niños, un bien que escasea en La Rioja
El grupo de personas de 0 a 15 años es el más escaso en La Rioja y representa al 15,7% del total de la población. Uno de cada 5 riojanos tiene más de 65 años.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado esta mañana la publicación ‘Principales características demográficas de La Rioja, 2017’, que ofrece una fotografía completa de la situación demográfica de la región y de los cambios experimentados en los últimos años. Una de las principales conclusiones que arroja es que el grupo poblacional de niños y jóvenes hasta 15 años es el más escaso en La Rioja, con un total de 49.179 personas de esta edad. 

En 2017, uno de cada cinco riojanos tenía más de 65 años. La población riojana está formada, mayoritariamente, por personas de 16 a 44 años (representan el 35,3% de la población); le sigue la franja de 45 a 64 años (un 28,4%); el intervalo de 65 años en adelante (el 20,6%), y por último el grupo de niños y jóvenes hasta los 15 años con el 15,7%.

«La distribución por edades de la población riojana de 2017 presenta un año más una pirámide regresiva, con una base mucho más estrecha que el cuerpo central y una cima que cada año se aproxima más a la forma de la base, exponiendo claramente la alta proporción de ancianos, principalmente mujeres en los grupos de más edad», extraído de la publicación ‘Principales características demográficas de La Rioja, 2017’.

Poblacion de La Rioja por edades

Más defunciones que nacimientos 

En 2016 hubo en La Rioja 305 defunciones más que nacimientos, lo que implica que hubo un saldo vegetativo de -305. Es el tercer año consecutivo con mayor número de muertes que de nacidos residentes en nuestra Comunidad Autónoma.

A lo largo de 2016 nacieron en La Rioja 2.662 niños, 70 menos que en 2015, lo que supone una disminución anual del 2,6%. Entre los motivos de este descenso figura el retraso en la edad de la maternidad -las riojanas son madres por primera vez a los 30,8 años- lo cual tiene una incidencia directa en el número medio de hijos por mujer. El Indicador Coyuntural de Fecundidad para 2016 adquiere un valor en La Rioja de 1,4, una cifra muy baja en relación a los 2,1 hijos necesarios para asegurar el reemplazo generacional. La media nacional se queda en el 1,3.

Del total de nacimientos, un 52,0% son varones y el 48,0% son mujeres, es decir, nacieron 104 niños más que niñas.

 

Inicio  »  Magazine   »   Los niños, un bien que escasea en La Rioja

 
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial