Cómo dormir en el embarazo: te desvelamos los mejores trucos

problemas-al-dormir-durante-el-embarazo

El embarazo es una de las épocas más bonitas de una mujer, pero a la vez una de las más duras. Tu cuerpo está gestando a un bebé, por lo que es normal que sufras alteraciones en tu estado físico y mental. El sueño es otra de nuestras rutinas que se ve afectada, como demuestra en este artículo la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero no te preocupes, ya que hay formas de combatir el insomnio. Así que vamos a repasar cómo dormir durante el embarazo.

Principales problemas al dormir durante el embarazo

Para conocer cómo dormir durante el embarazo, primero debemos saber cuáles son los problemas derivados de la gestación en el sueño.

Respiración dificultada

El cambio hormonal que se produce en una mujer cuando está embarazada es muy fuerte. Esto se hace patente sobre todo en los primeros meses de embarazo, en los que notarás que tu respiración es mucho más profunda y te costará más coger aire al irte a la cama.

Dolores en piernas y espalda

El embarazo hace que tengamos dolores nuevos por la carga que supone estar gestando un bebé en nuestro interior. Cuando te vayas a la cama será cuando te darás cuenta de esos dolores, por lo que puede que tu sueño se vea afectado.

Aumento del estrés

Cualquier madre está preocupada por su hija o hijo. Esto se hace latente en las noches, ya que al irnos a la cama nos vendrán ideas a la cabeza sobre el estado del bebé. El estrés es un enemigo muy malo del sueño.

La acidez estomacal

El sistema digestivo se resiente cuando tenemos que alimentarnos a nosotros y a nuestro retoño. Esto provoca que muchas veces aparezca acidez estomacal después de cenar, puesto que nuestro estómago funciona mucho más lento.

Aumento de la frecuencia cardiaca

La sangre que bombeamos durante el embarazo no es la misma que cuando estamos en un estado normal. Por eso, notarás que tu corazón va mucho más rápido cuando te vayas a la cama.

Ir al baño con mayor frecuencia

Los riñones funcionan con mucha más intensidad cuando estamos embarazadas. Por eso es normal que al filtrar más sangre generemos más orina, que se acumula en la vejiga. Esto se traduce en que, durante la noche, tendremos que hacer muchos trayectos entre el dormitorio y el baño, lo que sin duda no favorece un buen descanso.

Consejos antes de irnos a la cama

Cómo dormir en el embarazo también depende de tus rutinas antes de irte a la cama. Existe una lista de recomendaciones que te queremos enseñar.

Airea tu habitación

Una habitación aireada es uno de los mejores aliados del sueño. Esto es siempre así, estés embarazada o no. Pero ante las dificultades respiratorias que te habíamos comentado anteriormente, mejor tener una habitación con un aire limpio.

Tener una rutina de sueño

Cómo dormir en el embarazo es más fácil si conseguimos generar una rutina antes de irnos a la cama. Intenta que está rutina sea efectiva repitiéndola durante todas las noches que puedas, para así saber que hacer justo antes de dormir.

Relájate antes de irte a la cama

Ir a la cama estresada no es bueno tanto para ti como para el bebé. Intenta que cuando vayas a meterte bajo las sábanas, estés en un estado de relajación óptimo. Hacerte un té relajante antes de ir a dormir, leer un libro o ver una película son muy buenas formas de tranquilizarnos antes de irnos a la cama.

Evita las siestas

Cuando dormimos una siesta, muchas veces nos cuesta más dormir por la noche. Cuando estés embarazada, intenta evitar ese hábito tan típico en España.

Combate el calor

El calor es muy contraproducente para las embarazadas, que al estar en pleno proceso hormonal sufren al tener una mayor temperatura en el cuerpo. Por eso intenta que tu cuarto este fresco, sobre todo en los calurosos días de verano, en los que parece que irse a la cama es misión imposible. Trata también de tener a mano un ventilador o, si puedes, aire acondicionado.

Ármate con un buen equipo de descanso

Una buena cama será fundamental para afrontar estos meses. Si aún es pronto para plantearte cambiar de colchón pero quieres un extra de confort, un topper puede darte esa acogida que tanto agradecerás es tu búsqueda de la postura perfecta.

La mejor posición para dormir durante el embarazo

Sí, por fin vamos a responder la pregunta de cómo dormir en el embarazo. Y es que hay una posición que está probada que es la mejor.

Dormir sobre el costado izquierdo es la respuesta. En esta posición ayudamos a que el corazón bombee sangre con mucha más facilidad hacia el útero y, por lo tanto, hacia el bebé. Además, los riñones trabajarán mucho mejor, evitando la retención de líquidos.

Otro consejo sobre cómo dormir en el embarazo es colocarnos una almohada entre las piernas, ya que con ello conseguiremos que nuestra columna esté mucho más recta, aliviando los dolores de espalda que surgen durante el embarazo.

Elevar las piernas es otro buen método para evitar los dolores en tu zona posterior.

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial