Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luces y sombras sobre la ‘Dieta de las Proteínas’

Dieta-de-las-proteinas-Clinica-Nutriestetica
Inicio  »  Cuídales   »   Luces y sombras sobre la ‘Dieta de las Proteínas’
La famosa "dieta de las proteínas" disminuye la sensación de hambre y reducir el volumen corporal. Sin embargo, no es una dieta equilibrada y puede resultar peligrosa para algunas personas.

Por Clínica Nutriestética:

A través de las dietas, en situaciones de exceso de peso, se persigue generar un balance energético negativo con el objeto de alcanzar un peso saludable en las personas y lograr instaurar hábitos de alimentación sanos  para mantener el peso conseguido.

Por ello, el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad debe ser a medio/largo plazo teniendo en cuenta siempre las características fisiológicas y psicosociales de cada persona.  Además deberá ser equilibrado en todos los nutrientes y adaptado a las preferencias alimentarias de los pacientes.

A partir de esta aclaración, hoy propondremos un ejemplo de dieta proteica, conocida popularmente como la dieta de las proteínas.  En términos generales, diremos que una dieta proteica es un régimen alimentario hipocalórico, a base de proteínas de alto valor biológico y bajo en carbohidratos (frutas, verduras, azúcar y legumbres). Solo permite la ingesta de lácteos, pescado, carnes, mariscos y aves.

En este menú indicamos cómo sería un día normal en la dieta de las proteínas. Importante señalar que este ejemplo es meramente demostrativo, no es para que realices la dieta por tu cuenta, ya que esta Dieta de las Proteínas siempre debe estar supervisada por un profesional.

menu-dieta-proteinasEjemplo de un día en la Dieta de las Proteínas. Importante: no realizar sin control médico. 

Dicha alimentación genera el llamado efecto cetosis, un estado en el que el cuerpo quema reservas de grasa para obtener energía y además produce una serie de sustancias químicas denominadas cuerpos cetónicos. Este efecto no genera tanta pérdida de músculo, disminuye la sensación de hambre y consigue una disminución del volumen corporal.

La dieta de las proteínas no es una dieta equilibrada por lo que no es recomendable mantenerla por mucho tiempo y debe llevarse a cabo siempre bajo control de un profesional de la salud.

El principal problema asociado es la sobrecarga renal; de hecho, en ciertos pacientes y/o patologías puede ser perjudicial por la sobrecarga de proteínas para el riñón. Por eso, la importancia de incidir en la necesidad de ser vigilada por un profesional de la salud.

 

Contenido ofrecido por:

Tatiana Mendizábal
Nutricionista en Clínica Nutriestética

Tatiana-Mendizabal-Clinica-Nutriestetica

Inicio  »  Cuídales   »   Luces y sombras sobre la ‘Dieta de las Proteínas’
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial