Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental.
Apenas nos hemos dado cuenta, pero el mes de diciembre ya está aquí. Por delante nos esperan muchos días festivos, como los que nos dejarán el próximo puente de diciembre y la Navidad.
Las entidades socias de la Ruta del Vino Rioja Oriental -bodegas, museos, centros de interpretación, ayuntamientos…- han preparado actividades muy variadas para las familias. Desde una pista de hielo en Lagunilla de Jubera, un mercado de Navidad en Arnedo hasta un paseo entre viñedos durmientes en Autol.
Vamos a verlas todas, y recuerda que en la APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental aparece más información sobre todas ellas.
Enoturismo en la Casa del Marques (Autol)
Las Bodegas Marqués de Reinosa, en Autol, nos invitar a pasear entre viñedos para conocer el desarrollo de la vid en esta etapa. Después, en la bodega seguiremos aprendiendo sobre el ciclo vegetativo de la vid, cómo se elaboran los vinos y sus aromas más característicos. Al finalizar la visita, se realizará un maridaje especial con vinos y mostos acompañando a productos artesanales de la zona. También habrá la posibilidad de hacerse fotos en la maqueta de tractor de la bodega, y se repartirán pasatiempos y regalos para los niños.
Pista de hielo (Lagunilla del Jubera)
El Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera instalará una pista de hielo sintético para que todo aquel que quiera experimente la sensación del patinaje artístico. Será los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre, y se cobrará un alquiler simbólico de 1,5 euros (la recaudación irá para FARO asociación de familias de niños con cáncer).
Durante ese fin de semana habrá otras actividades complementarias: el sábado, un mercadillo con puestos de embutidos, quesos, juguetes, ropa de caza y montaña, miel, dulces, y una churrería con chocolate caliente; el domingo, una ruta por las ermitas con un recorrido de 7 kilómetros y, posteriormente, una degustación de cerdo asado.
Mercado de Navidad (Arnedo)
Al igual que Calahorra tiene su mercado navideño, en Arnedo también se podrá disfrutar de un mercado de Navidad con decenas de puestos.
Juguetes, decoración navideña, manualidades, alimentación y, atención, talleres infantiles y las visitas especiales de los carteros de SSMM los Reyes Magos, que recogerán las cartas de niños y niñas presentes. La cita será el sábado 17 de diciembre en las calles Juan Carlos I y el Paseo de la Constitución.
Museos, exposiciones, centros de interpretación…
Además de estos eventos especiales, la Ruta del Vino Rioja Oriental también reserva otros atractivos disponibles prácticamente todo el año, al resguardo de las inclemencias meteorológicas.
Hablamos de sus museos, centros de interpretación, exposiciones permanentes… que también abren sus puertas para este puente de diciembre (consultar horarios y días de apertura antes de ir).
Centro de interpretación Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama)
Tocar, sentir y oír igual que un celtíbero. Esa es la apuesta de un espacio innovador que sorprende tanto a público infantil como al adulto. El centro de interpretación de Contrebia Leucade es un espacio expositivo cargado de simbolismo que nos transporta a esta ciudad celtíbera de finales del siglo III a.C., que se conserva imponente en Aguilar del Río Alhama.
A lo largo de sus cinco salas, conoceremos en profundidad el mundo celtíbero: su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica y los sueños y sensaciones de quienes dejaron su huella en estas tierras de La Rioja.
Museo permanente de la Celtiberia (Arnedo)
Sin abandonar el conocimiento del pueblo celtíbero, nos vamos hasta Arnedo. Concretamente, a su Museo permanente de la Celtiberia. A través de los objetos expuestos, se pretende mostrar y difundir cómo eran nuestros antepasados celtibéricos, conocer su economía, su actividad artesana, su carácter guerrero, e incluso pequeños detalles de su vida cotidiana.
Además de un gran número de piezas cerámicas, en la muestra se pueden contemplar magníficos objetos de hierro e incluso la reproducción a escala de una casa celtíbera.
El Cerro de San Miguel, situado en una de las colinas que rodean la ciudad de Arnedo alberga los restos de tres yacimientos arqueológicos superpuestos: un primer poblado del Bronce final- Primera Edad del Hierro, un asentamiento de la Segunda Edad del Hierro de época celtibérica desarrollado entre los siglos VI y III antes de Cristo y una necrópolis de la Edad media.
Centro de interpretación Castillo de la Luna (Cornago)
Nacido con la idea de poner en valor la historia y el patrimonio de Cornago, el Castillo de la Luna (en la imagen superior) es una gran fortaleza que está muy unida a la historia del valle medio del Ebro y que permite vincular esta localidad con hechos relevantes de nuestra historia.
La luna, como símbolo representante de la dinastía de Los Luna, propietarios del actual castillo y señores de Cornago, y como símbolo de los árabes, protagonistas inequívocos de la historia de Cornago y de su castillo, es nuestro hilo conductor, y nos acompañará en nuestro caminar.
Al finalizar nuestra visita, si demostramos todo lo aprendido de una época y de unas tierras que forman parte de nuestra historia, nos convertiremos en Caballero de Las Estrellas.
Exposición de fósiles y minerales (Cornago)
No abandonamos esta localidad, porque su Centro de Recepción de Visitantes acoge una coqueta exposición de fósiles y minerales de La Rioja resguardados en vitrinas y, también, de fósiles y minerales del Mundo. Una cita ideal para coleccionistas.
Centro de interpretación Mirador del Buitre (Arnedillo)
Situado en el antiguo cargadero de la cantera, el Mirador del Buitre alberga en su interior una completa exposición sobre el ciclo de vida del buitre leonado; una pantalla para observar imágenes divulgativas de la nidificación, crianza de los pollos y descanso del buitre, así como maquetas a tamaño real del buitre leonado, también juegos interactivos para aprender sobre estos animales de forma didáctica y entretenida.
En el exterior, un mirador al aire libre para avistamiento de aves mediante telescopios y prismáticos que proporciona el mismo personal del centro.
Museo de la Verdura (Calahorra)
Calahorra está considerada como “Ciudad de la Verdura” y este museo, que muestra al visitante la actividad y calidad de las huertas y cultivos de la ribera del Ebro, da fe de ello. Está concebido como un centro de interpretación interactivo dotado de nuevas tecnologías al servicio del visitante y es un potente atractivo del turismo para la ciudad.
A lo largo de sus 6 espacios expositivos, aprenderemos todo el proceso de cultivo de la hortaliza, desde la huerta hasta la mesa, la conserva y las nuevas técnicas de conservación. También veremos los vestidos confeccionados con verduras que cada año se realizan para el desfile de las Jornadas Gastronómicas de las Verduras que se realizan cada mes de abril (declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional).
Sala museográfica de Graccurris (Alfaro)
Aquí, se acerca al visitante el conocimiento del yacimiento arqueológico de Las Eras de San Martín (Graccurris), incidiendo en su vinculación con algunos de los hechos fundamentales para la conformación del Alfaro contemporáneo. Además, podremos constatar el proceso de la investigación arqueológica, fundamentalmente de la excavación, recreando la recuperación de la información desde los periodos más modernos a los más antiguos. Y todo de una forma didáctica, adaptándose a la pluralidad y diversidad del público visitante.
Como ya veis, son muchas las opciones que ofrece la Ruta del Vino Rioja Oriental, os animamos a que la visitéis y podáis disfrutar de alguna o de todas ellas.