«Muchos padres desconocen que sus hijos sufren dislexia»

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Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, una dificultad del aprendizaje que podría afectar al 10 por ciento del alumnado. Desde la asociación Riojadislexia reconocen que muchos padres no saben que sus hijos la sufren. Una situación que podría mejorar desde que ha comenzado a aplicarse el Protocolo de Atención al Alumnado con Dificultad Específica en la Lectura: Dislexia.

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, una dificultad del aprendizaje que afecta en torno al 10 por ciento del alumnado. Según define la Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002), «Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación… las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario».

Hasta hace no mucho tiempo, y según alertaba la asociación RiojaDilexia en este artículo de mayo de 2018, los niños riojanos con dislexia «sufrían un total desamparo». Torpes, vagos, inmaduros o, peor aún, tontos era el estigma que muchos tenían que soportar antes de recibir un diagnóstico que, en ocasiones, ni siquiera llegaba.

Pero en el último año y medio, la situación ha cambiado radicalmente. Desde hace apenas dos semanas La Rioja cuenta con un Protocolo de Atención al Alumnado con Dificultad Específica en la Lectura: Dislexia. Un documento realizado por miembros de los Equipos de Orientación de la Rioja y que, en palabras de la presidenta de Riojadislexia, Minerva Heras: «cumple con creces las expectativas de los afectados«.

«Sinceramente, no me esperaba un documento tan completo. Nos reunimos con los orientadores al comienzo para exponer nuestras demandas, y han hecho un trabajo magnífico. Incluso recoge la detección temprana desde Infantil. Especificaciones para asignaturas como el inglés y, como nosotros queríamos, las adaptaciones que deben llevarse a cabo en cada uno de niveles: Primaria, Secundaria…».

Mesa-informativa-rioja-dislexia-dia-mundial-dislexiaMesa informativa Riojadislexia, instalada en la plaza del Ayuntamiento. 

Pero una de las cosas más importantes de este Protocolo, apunta la presidenta, es que va a facilitar su detección, ya que «hay muchos padres que desconocen que sus hijos sufran dislexia. Ven que les cuesta leer, que no llegan al nivel de la clase, pero no saben por qué». Por lo que, vaticina, a partir de ahora van a surgir muchos más casos.

El diagnóstico fiable de dislexia no se puede realizar hasta los 7-8 años, ya que, en las primeras etapas, retraso lector y DEA en lectura (dislexia), presentan la misma sintomatología. Sin embargo, la intervención temprana, cuando haya una sospecha de dificultad, es fundamental para favorecer la evolución positiva.

De obligado cumplimiento 

Otro de los motivos por los que Riojadislexia ha acogido con alegría el protocolo es por su carácter de obligado cumplimiento por el profesorado. Hasta ahora, cuenta, los padres se encontraban «a merced de que el docente quisiera o no adaptar sus clases». Pero desde este curso 2019-2020, estas adaptaciones son obligatorias «aunque tendremos paciencia hasta que todos se acostumbren». apunta.

«En el colegio de mi hijo ya han comenzado a quitarles algunas preguntas en los exámenes, en lugar de diez hace cinco, por ejemplo. Y sé que en otras asignaturas les están dando resúmenes para facilitar su comprensión».

Se trata de adaptaciones para adecuar la respuesta educativa a las diferentes formas de aprender. Abarcan desde las orientaciones para organizar los recursos personales, espaciales, temporales y ayudas tecnológicas, hasta las dirigidas a organizar la metodología, las actividades y evaluación. Por citar solo algunas: dar más tiempo para realizar tareas, copiar enunciados; colocarle en un lugar donde se le pueda supervisar adecuadamente; evitar actividades que exijan escribir y escuchar simultáneamente (dictados, coger apuntes…); no hacerle leer por sorpresa y planificar la lectura en voz alta con la suficiente antelación para que pueda preparársela; en los exámenes utilizar un tipo de letra con formato muy claro, evitando que sea de tamaño pequeño…

10 de octubre, Día Mundial de la Dislexia 

Para conmemorar este Día Mundial de la Dislexia, la asociación instalará una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Logroño: de 10.30 a 12.30 ho y de 16.30 a 19 horas. Además, como gesto simbólico, la Consejería de Educación (edificio de La Bene) se iluminará de color turquesa para visibilizar este trastorno.

Interesados en contactar con la asociación, pueden hacerlo por email: riojadislexia@gmail.com. O bien a través de su página de Facebook: Riojadislexia.

En la actualidad, la asociación está formada por 70 familias.

Pincha en la imagen para descargar el protocolo completo.

Protocolo Dislexia La Rioja

Este texto, junto con el protocolo de ‘Identificación y respuesta educativa al alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales’ fue presentado a comienzos de octubre a un centenar de orientadores pedagógicos de toda la región.

Éstos se suman a otros ya existentes como: Acoso Escolar, Trastorno de Atención con Hiperactividad, Abuso Sexual Infantil, Alumnos con Graves Trastornos de Personalidad, Violencia de Género, Mutilación Genital Femenina, Trata de Seres Humanos.

Todos ellos buscan proporcionar la atención educativa más ajustada a cada una de las situaciones, y avanzar en un clima escolar positivo y respetuoso con todo el alumnado.

Imagen portada: FEDIS – Federación Española de Dislexia

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