Con una programación positiva, huyendo del drama e implicando a las familias y a los jóvenes. Así quiere celebrar la Asociación Parkinson Rioja el Día Mundial de esta enfermedad.
Para ello, este sábado 15 de abril han preparado una fiesta en El Espolón de Logroño en la que no faltarán la música, la gastronomía, una exhibición de tenis en silla de ruedas, hinchables para niñas y niños e, incluso, la exposición de motos clásicas por cortesía de la asociación motorista Berones, quienes además les ayudarán en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos.
La apertura de actividades se inicia en El Espolón a las 11.00 horas, con el siguiente programa:
- De 11.00 a 14.00 horas, zona infantil con hinchables.
- De 11.00 a 13.00 horas, exhibición de tenis en silla de ruedas del Club Deportivo Envero.
- De 11.30 a 12.30 horas, actuación del grupo Rioja Swing.
- A partir de las 12.00 horas, degustación de chorizo riojano con la colaboración de la Asociación Motorista Los Berones.
- 12.30 horas, concierto del grupo riojano Lejano Sur.
- A las 13.00 horas, lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson.
- A las 14.00 horas, fin de la jornada.
Se estima que en La Rioja esta enfermedad afecta actualmente a 2.200 personas según el sistema público de salud y desgraciadamente, cada vez se da en personas de más temprana edad. No existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución.
La medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad, que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad. Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.