El Día Mundial de la Prematuridad 2021 clama por la «Cero Separación»

Aprem-separacion-cero
Inicio  »  Magazine   »   El Día Mundial de la Prematuridad 2021 clama por la «Cero Separación»

Si en circunstancias sanitarias normales el nacimiento prematuro de un bebé resulta difícil de asimilar, cuando sucede en tiempos de pandemia, aún más. Por ello, el lema escogido para celebrar este Día Mundial de la Prematuridad 2021 lo deja claro: Separación Cero. Mantener juntos a madres, padres y bebés prematuros, incluso en tiempos de pandemia mundial.

Y es que, según apunta la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido (EFCNI), «la pandemia ha afectado especialmente familias con un bebé que nació demasiado pronto, demasiado pequeño o demasiado enfermo (…) El contacto entre padres y su bebé a menudo estaba muy restringido. Las mujeres tenían que dar a luz por su cuenta, sin un persona de confianza a su lado para apoyarlos. Muchas UCIN también limitaron el número de familias miembros a los que se les permitió ingresar a la unidad y la cantidad de tiempo que se les permitió estar allí, evitando efectivamente que los padres ver a su bebé durante períodos de tiempo más prolongados…», explican en su campaña informativa.

dia-mundial-de-la-prematuridad-2021

Celebración en España 

Según el INE, el año pasado nacieron en España alrededor de 27.000 bebés de forma prematura (antes de la semana 37 de gestación). Una cifra que, según apunta el estudio realizado por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) y Dodot, es más alta que la media europea y no ha parado de crecer en los últimos años.

Para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad (17 de noviembre) APREM ha organizado una serie de actos que tendrán lugar este martes y miércoles.

Destaca un interesante seminario para familias con bebés prematuros en el que profesionales de la Neonatología, Neuropediatría y Pediatría, tratarán temas como los cuidados del neonato en casa, las consultas de neuropediatría o la vacunación para estos bebés. Se podrá seguir en directo por internet. Enlace al webinar «Cuidando a los más pequeños»: https://pacifico-meetings.zoom.us/webinar/register/WN_iPeLzIEqSkWCjqZ7-i7T7w

También habrá otros talleres por zoom, como este de Ciencia Divertida para familias con hijos prematuros entre 3 y 11 años. Será este martes 16 de noviembre, de 18 a 19.30 horas, en el que se presentarán divertidos experimentos para realizar en casa. Enlace: meet.google.com/use-uhyh-mdq

Patuco de Honor 2021 

Además, como ya es habitual, la asociación hará entrega de su reconocimiento «Patuco de Honor de APREM» a las unidades y servicios de neonatología y pediatría que han demostrado un alto nivel de asistencia neonatal y han destacado por su afán humanizador.

  • Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa.
  • Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
  • Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos.
  • Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Cristina.
  • Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

La entrega a las unidades galardonadas se realizará el martes 16 de noviembre, en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

Estudio DODOT y APREM 

Con el objetivo de conocer de forma más profunda las emociones e inquietudes de estas familias que viven cada día una lucha cuando sus bebés llegan antes de tiempo, Dodot, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), lanza el Estudio Dodot: Padres de niños Prematuros en España.

Se han encuestado a 150 padres y madres de 18 a 65 años de toda España, 51% padres y 49% madres, el 91% de 25-55 años, cuyos hijos han nacido con edad gestacional de entre 24 y 37 semanas*.

El nacimiento de un bebé prematuro conlleva un sinfín de emociones. De ellas, el fuerte vínculo (95%) y el miedo (81%) son las que más acompañan a los padres durante el tiempo de hospitalización de su bebé. A pesar de lo duro de las circunstancias, también hay hueco para el optimismo, siendo la esperanza (91%) y el agradecimiento (89%) los sentimientos que les siguen
con más intensidad. Por el contrario, soledad (65%) y tristeza (54%) son los sentimientos que menos presencia tienen en las emociones sufridas.

Para el 73% de los padres fue muy importante sentirse comprendidos. Y es que un 93% afirma que lo que más duro le resultó es tener que separarse de su hijo porque querría haberlo podido cuidar durante más tiempo (87%). Además, un 83% hubiera querido aprender más sobre su hijo y un 61% reconoce que hubiera necesitado más apoyo psicológico.

 

Imagen Portada: APREM

 

Inicio  »  Magazine   »   El Día Mundial de la Prematuridad 2021 clama por la «Cero Separación»