Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una guía sobre violencia de género y teatro para la igualdad, entre las actividades escolares del 25N

actividades-con-motivo-del-Día-Internacional-de-la-Eliminación-de-la-Violencia-contra-la-Mujer
Inicio  »  Magazine   »   Una guía sobre violencia de género y teatro para la igualdad, entre las actividades escolares del 25N
Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ofrecerá una obra de teatro para escolares, un baile colectivo y una Guía para adolescentes sobre violencia de género.

En este próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Igualdad quiere poner el acento en la educación en igualdad (coeducación) y en el papel esencial del mundo educativo en esta tarea.

Por este motivo,  se busca implicar a los centros educativos, a sus equipos directivos y a su alumnado. Para ello, entre las actividades programadas se ha incluido una obra de teatro para escolares, una película, un baile colectivo y la presentación de una investigación sobre la historia de las mujeres, entre otros actos.

Martes 23 de noviembre: teatro para adolescentes

El 23 de noviembre, a las 11:00 horas en el Auditorio Municipal, el Ayuntamiento de Logroño programa teatro para los escolares con la obra ‘Vida mía’, de la compañía El Terral. Esta obra busca adentrarse en la desigualdad y la violencia de género y lanzar un mensaje positivo de igualdad en las relaciones de pareja. Está dirigida fundamentalmente al alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO.

Inscripciones: los centros educativos interesados en asistir deben realizar su inscripción antes del viernes 19 de noviembre en el correo electrónico igualdad@logrono.es o en el teléfono 941 277 023.

Guía para adolescentes sobre violencia de género

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad lanza una guía para adolescentes sobre violencia de género, dirigida en especial a los centros educativos y centros jóvenes de la ciudad, y que puede solicitarse por correo electrónico igualdad@logrono.es o en el teléfono 941 277 023.

Jueves 25 de noviembre: “Yo solo quiero bailar”

El 25 de noviembre, día central de la conmemoración, tendrá lugar el encuentro/baile ‘Yo solo quiero bailar’ en el parque González Gallarza a las 12:00 horas.

La actividad está dirigida principalmente al alumnado de Primaria (4.º, 5.º y 6.º) y el vídeo con los pasos de baile se ha hecho llegar a los centros educativos de la ciudad. El día 25, en el mencionado parque y horario, se llevará a cabo el baile final al que está invitada la ciudadanía en general y los centros educativos en particular. En este último caso, se ruega una inscripción previa también en el teléfono 941 277 023 o a través del correo electrónico igualdad@logrono.es con el fin de controlar el aforo.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘Logroño Igual Participa’, que agrupa a entidades por la igualdad, una experiencia piloto impulsada por la Concejalía de Igualdad que pretende convertirse en un mecanismo de interlocución entre la sociedad civil y la Administración municipal en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Este mismo día, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tendrá lugar la colocación de forma simbólica, en un parterre del Espolón, de un lazo formado por flores violetas.

Otras actividades para todas las edades 

Los actos conmemorativos comienzan este viernes 19 de noviembre con la colocación de un Punto Violeta en la Universidad de La Rioja (UR), en las inmediaciones de la puerta de acceso del Edificio de Ciencias y Tecnologías-CCT. Este punto pretende concienciar al alumnado universitario contra cualquier comportamiento violento contra las mujeres. Los Puntos Violeta ofrecen pautas y dan información con el fin de sensibilizar y prevenir sobre actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres.

El Punto Violeta coincide con la celebración, en ese mismo edificio de la UR, de la II jornada de género ‘Laboratorio de investigación de las violencias machistas desde el Trabajo Social. Retos y propuestas desde la intervención social’, organizada por la Universidad de La Rioja y que permitirá también repartir camisetas con el lema ‘Tolerancia 0’ a las personas asistentes.

Según la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, “es muy importante contar con la implicación de la ciudadanía, y en especial de la juventud, para rechazar cualquier comportamiento ofensivo contra las mujeres. Es vital además poner el foco en los agresores y trabajar un cultura de igualdad y tolerancia 0 ante las agresiones sexistas. La violencia contra las mujeres nos debe interpelar a toda la sociedad”.

El 26 de noviembre está previsto la proyección y un coloquio posterior en la Universidad de La Rioja, de la última proyección del II Ciclo ‘Mujeres de cine’ en el que se han programado tres películas protagonizadas y dirigidas por mujeres. En esta ocasión se pasará el documental ‘Arenas de silencio’, que contará con la presencia de su directora Chelo Álvarez-Stehle, periodista y cineasta riojana que en esta cinta aborda el tema de los abusos sexuales.

Rendrá lugar en el Salón de Actos del edificio politécnico (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial), situado en la calle Luis de Ulloa, número 20, a las 17:00 horas.

El largometraje ‘Arenas de Silencio: Olas de Valor’ ha sido galardonado como Mejor Documental en los premios de periodismo 59.º Southern California Journalism Awards​ de Los Ángeles Press Club, nominado como Mejor Documental en los 32.º Imagen Awards y ha resultado ganador del primer premio y biznaga de plata en el Festival de Málaga.

Por otro lado, el 30 de noviembre se dará a conocer la publicación ’El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna’, un trabajo de investigación promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la UNED de La Rioja, dentro de la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño y coordinado por Esther Alegre, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la UNED. Será a las 10:30 horas en el Laboratorio Feminista (calle Obispo Bustamante, 3).

La concejala de Igualdad ha destacado que esta investigación “propone un análisis desde la perspectiva de la historia de las mujeres, a través de una serie de textos de especialistas del ámbito español e italiano”. La finalidad de este proyecto “es sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres para completar así la historia que nos han contado, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia”, ha afirmado Eva Tobías Olarte.

 

 

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño ha organizado diversas actividades para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Una guía sobre violencia de género y teatro para la igualdad, entre las actividades escolares del 25N
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial