«El cáncer de mama es una montaña rusa»

dia-cancer-mama
Inicio  »  Magazine   »   «El cáncer de mama es una montaña rusa»
Un año después, nos volvemos a reunir con Maru, Verónica, Myriam y Sonia. Cuatro mujeres riojanas que han vencido el cáncer de mama. El cómo están salta a la vista. Pero su mensaje sigue siendo el mismo: "tócate las tetas".

«Si, al menos, una sola mujer pidiera cita con su ginecólogo tras leer este artículo, me daría por satisfecha». Así concluye la entrevista con María Eugenia Elena (Maru), Verónica Jiménez, Myriam García y Sonia Terrazas. En esta caso, las palabras son de Myriam, convencida de lo primordial de las revisiones anuales. Todas asientan.

Se cumple un año de nuestro primer encuentro con ellas (puedes leerlo aquí). Doce meses que, como ocurre con esta enfermedad «han estado llenos de altibajos porque el cáncer de mama es una montaña rusa». Pero como podemos comprobar, la sonrisa no se les borra, sobre todo cuando están juntas.

Dia-mundial-del-cancer-de-mama-a-los-30-

Maru, Verónica, Myriam y Sonia en octubre de 2018. 

«El rosa nos sale hasta por las orejas -bromean- pero lo cierto es que este Día ayuda a que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la prevención». Como dice Maru, «A mi un día como hoy me salvó la vida… La difusión hizo que me hiciera una autoexploracion y me noté «el bultito». Por eso, todas afirman que las campañas publicitarias deberían ser «menos rosas y hacer hincapié en la autoexploración».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «El rosa nos sale hasta por las orejas, pero ayuda a que las mujeres tomen conciencia de lo importante que es la prevención.»[/quote]

Un mensaje que Myriam también está empeñada en transmitir a través de su blog #positivityCancer, donde ofrece consejos de nutrición, vida sana, sitios de interés, testimonios, etcétera. para otras mujeres en su situación.

Como decían el año pasado, y corrobora este vídeo de la Asociación Española Contra el Cáncer «hay que tocarse las tetas”. Porque conocer la fisonomía de la mama es vital para, al menor síntoma, acudir al ginecólogo. Y no hay que esperar».

Para ellas, atrás quedaron las sesiones de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, en este último año, Verónica y Sonia han tenido que enfrentarse a otro reto importante: la reconstrucción mamaria, «algo de lo que se habla muy poco, pero que es muy difícil de sobrellevar».

«Cuando estás con la quimio tienes días malos: estás cansada, náuseas… pero el postoperatorio de la reconstrucción es mucho peor». Lo dice Verónica, la cual se sometió a esta intervención hace dos meses y «a los Reyes Magos les ha pedido volver a trabajar».

Sonia también fue intervenida este mes de julio, pero aún le queda una segunda operación que espera se produzca en enero y, con ella, «pueda olvidarme ya de todo».

De todo, de todo, no. Porque las revisiones, la medicación y las citas para mamografías y ecografías, la ‘ITV’ como ellas le llaman, seguirán formando parte de su agenda. «Esto no se termina cuando acaban las sesiones de quimio, radio y las operaciones, arrastramos los efectos secundarios de los tratamientos y lo hacemos con una sonrisa y con la fuerza que nos da estar vivas».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «Esto no se termina cuando acaban las sesiones de quimio, radio y las operaciones, arrastramos efectos secundarios de los tratamientos y lo hacemos con una sonrisa y con la fuerza que nos da estar vivas»[/quote]

Ahora, más que nunca, hay espacio para los planes de futuro, como en el caso de una de ellas, que acaba de abandonar la medicación que le impedía menstruar. Lo que se traduce en que el próximo año intentará volver a quedarse embarazada.

«No me quiero acelerar, pero cuando me venga la regla voy a organizar una fiesta y la voy a llenar de globos rojos», nos cuenta ilusionada.

La vida sigue…

dia-cancer-de-mama

Inicio  »  Magazine   »   «El cáncer de mama es una montaña rusa»