Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 4: Barcelona

barcelona-tibidabo
Inicio  »  Planes en Casa   »   Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 4: Barcelona
Asturias, Lisboa, Madrid, Barcelona, Italia o Londres solían ser algunos de los destinos más populares para viajar con niños en Semana Santa. No, no se nos ha ido la pinza. Todavía puedes hacerlo sin salir de casa y a precios low cost. Cuarto destino: Barcelona sin salir de casa.

Cuarto día de Semana Santa y, cuarto destino. En esta ocasión, ponemos rumbo a… ¡Barcelona! Nos ayuda en este viaje Isabel Colón, riojana de nacimiento, y residente en la ciudad condal desde hace 25 años.

Primero: situarse

Logroño y Barcelona están separadas por casi 500 kilómetros (460 concretamente), que se traducen en un viaje de unas 5 horas en coche o de poco menos de 4 si te decantas por el tren. ¿Has sacado tu billete? ¡Sube!

Barcelona es una ciudad para ir en zapatillas y caminar, dado que las distancias son enormes. Nada que no nos pueda resumir Google Earth, nuestro gran aliado en estos viajes desde el sofá.

Qué ver: Sagrada familia y sus escuelas

La Sagrada Familia es uno de los primeros sitios a visitar, pero te aconsejo dar una vuelta por sus escuelas. Un edificio que Gaudí construyó entre 1908 y 1909 para los hijos de los obreros que trabajaban en la Sagrada Familia, aunque atendió a otros niños del barrio, especialmente de clases poco favorecidas. Siempre me ha llamado la atención cómo por ella no ha pasado el tiempo, ni hay nuevas esculturas o aglomeración de cámaras. Está ahí: pequeña, silenciosa… ¡encantadora!

Escuelas-sagrada-familia

Pasear por La Rambla con Street view

Otros puntos que nos puede mostrar Sreet View de Google es la famosísima La Rambla, que, desde la fuente de Canaletas a la estatua de Colón, es paseo de artistas, flores, esculturas humanas y gente de todas partes del mundo.

Por cierto, detrás de esa apariencia de postal La Rambla guarda los mejores secretos y grandes acontecimientos de principios de siglo XX, pero eso os lo dejo a cada uno como deberes de investigación. Entra en el archivo fotográfico de Barcelona para ver imágenes como ésta, a comienzos de siglo XX.

La Rambla comienzos siglo

Fíjate en: 

Uno de mis edificios favoritos dentro de este paseo se encuentra en el número 82. Es la Casa de Bruno Cuadros, una antigua tienda de paraguas con su fachada de 1858.

Casa-bruno-cuadros

Visita virtual a La Pedrera

Otro de los lugares emblemáticos donde tanto niños como mayores agudizan los sentidos es la Pedrera (Casa Milà) donde todavía queda una vecina viviendo, vaya suerte vivir en una obra de arte! https://www.lapedrera.com/visita-virtual/

Se llama «La Pedrera» por… Su aspecto exterior, parecida a una cantera a cielo abierto, presenta formas extraídas de la naturaleza. Más información sobre la historia y usos de La Pedrera aquí.

El despertar del dragón… 

Muy cerquita, en el número 43 de Paseo de Gracia: la Casa Batlló. Se trata de otra maravillosa obra de arte de Gaudí donde una vez al año despiertan al dragón que en ella habita ya que… ¡está encantada!

Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios, adquirió el edificio en 1903 y para su reforma concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí, quien realizó una reforma integral entre 1904 y 1906. El arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una auténtica obra de arte.

Puedes hacer una visita virtual a Casa Batlló aquí.

Familia batlloFamilia Batlló

Nos llevamos de recuerdo…

Una palabra «trencadis«, según definición de Wikipedia, se trata de un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos (básicamente azulejos) unidos con argamasa; muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana.

dragon-gaudi-barcelona

¿Te animas a emular a Gaudi realizando un falso trencadis? En internet encontrarás plantillas para descargar de uno de sus animales iconos: la salamandra. Podrás pintarla o recortar papeles de color y pegarlos… Seguro que tu imaginación vuela mucho más lejos.

salamandra

Descargar esta plantilla. 

Nos despedimos con música

Hay muchas sensaciones que no se pueden mostrar por internet (de Barcelona ni de ninguna otra ciudad): el atardecer desde el Castillo de Montjuic; las vistas desde el Tibidabo y su parque de atracciones de 1901, lleno de joyas y antigüedades de la diversión; pasear por el mar y entrar en alguna de las pocas tascas que aún sobreviven en la Barceloneta, recorrer el entramado de calles del barrio Gótico… Lo que si puedo es mostraros un bonito resumen acompañado del himno que tantas veces nos ha hecho bailar Peret, ¡subid el volumen!

Inicio  »  Planes en Casa   »   Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 4: Barcelona
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial