Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las momias también tenían piojos

piojos
Inicio  »  Cuídales   »   Las momias también tenían piojos
¿Desde cuándo existen los piojos? Su historia va unida a la del hombre. De hecho, en momias y restos arqueológicos han aparecido indicios de su existencia.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Sabías que en algunas culturas las mujeres entregaban a su amado un piojo como símbolo de amor? Si te estás preguntando desde cuándo existen los piojos, la respuesta es: ¡desde siempre! Los piojos han acompañado al hombre desde los comienzos de la humanidad.

En este artículo, Ana María Leo, directora de Help Piojitos Logroño, centro especializado en eliminar piojos y liendres, nos habla de la historia de estos parásitos, que va unida a la nuestra, ya que la pediculosis existe desde que tenemos conocimiento del ser humano en la tierra. Se trata de un padecimiento de la humanidad y considerada por muchos una de las enfermedades infecciosas de Pediatría.

Los piojos han evolucionado a través de los años como nosotros. A medida que se propagan y nos empeñamos en que desaparezcan, evolucionan y se fortalecen. Si hacemos una comparativa, observaremos que su historia es paralela a la nuestra a través de las épocas.

  • Se han recuperado liendres de la cabeza de un individuo que vivió hace 9.000 años, en la cueva de Hahal Hemar, cercana al Mar Muerto, así como en una momia femenina durante el periodo de Loulan cercano a 3.800 años aC.
  • Somos conocedores de que en descubrimientos arqueológicos en desiertos de Judea y Negey han aparecido piojos en 12 de 24 peines recuperados, similares a los que se utilizan en la actualidad.
  • Si nos trasladamos a fuentes sumerias, acadias, egipcias y bíblicas, en el cercano Oriente también estaban familiarizados con los piojos en la cabeza.
  • Según la Biblia, se mencionan como la tercera plaga que afectó a los egipcios cuando el faraón negó la petición de Moisés de liberar a los israelitas.

Como anécdota podría contaros que el ser humano se quita los piojos, despiojándose unos a otros, al igual que nuestros amigos los monos. Claro que utilizamos medios mucho más modernos pero al final lo más efectivo y lo menos perjudicial para nuestra salud es hacerlo de forma natural y quitarlos manualmente aunque nos ayudemos de tecnologías para mayor eficacia y rapidez.

A medida que se propagan y nos empeñamos en que desaparezcan, los piojos evolucionan y se fortalecen.

Los faraones egipcios se rapaban la cabeza para evitar los contagios de las plagas del pueblo. En el caso de las mujeres siberianas, cuando se enamoraban de un hombre se quitaban un piojo y se lo ofrecían diciendo “tu piojo es mi piojo”.

Nosotros no compartimos piojos ni nos rapamos la cabeza porque podemos poner otros métodos de prevención antes de llegar a la infestación y en el caso de que llegara podemos atajarla en poco tiempo.

Ya que se aproxima la vuelta al cole es muy importante recordar e insistir en la importancia del control antes de volver a las aulas. Ya que nuestros niños estarán muy expuestos a nuevos contagios.

Imagen: Flickr.

Ana María Leo
Help Piojitos

Artículo Patrocinado[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Ana maria Leo Help Piojitos LogronoAna María Leo
Help Piojitos Logroño

  • Diplomada en relaciones públicas.
  • Sanitario de emergencias- socorrista.
  • Autorizada para utilización de desfibrilador semiautomático DEA.
  • Tecnico sociosanitario de personas dependientes.
  • Certificado de personal autorizado de licesnatcher.

[divide margin_top=»2″ margin_bottom=»2″ color=»#1e73be»]

Otros artículos 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»60143″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=help+piojitos»][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Las momias también tenían piojos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial