Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo vive un ermitaño? Descubre la vida 100% natural con Emilianensis

Birdie-memorie
Inicio  »  Magazine   »   ¿Cómo vive un ermitaño? Descubre la vida 100% natural con Emilianensis
¿Quieres aprender a construir una cabaña? ¿A identificar pájaros por su sonido? ¿A entender cómo es la vida de un ermitaño? La web de Emilianensis lo pone a a tu alcance.

Desde hace semanas, la Fundación San Millán de la Cogolla a través de Emilianensis nos están enseñando curiosidades en torno a la vida monacal, los monasterios y el Patrimonio Mundial…

En esta ocasión, volvemos a utilizar las nuevas tecnologías de forma educativa y muy divertida. Con vídeos, apps y otros recursos multimedia aprenderán cómo vive un eremita, o ermitaño, sin más recursos que los propios que encuentra en mitad de la naturaleza.

¿Cómo se vive en medio de la naturaleza?

Los eremitas cultivan su huerto, recolectan frutos silvestres, pescan en los ríos cercanos, fabrican vasijas de barro para cocinar; hacen fuego; contemplan el bosque, los torrentes de agua, los cielos estrellados; escuchan el trinar de las aves, el silbido del aire, los bramidos de los animales salvajes, el crepitar de las hojas de los árboles…

En la web Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja desde casa (Unidad 3) encontraremos vídeos e información para que niños de 6 a 12 años puedan:

  • Imaginar cómo vivían los eremitas en la Edad Media.

construir-una-cabana

  • Aprender a construir una cabaña utilizando materiales reciclados.
  • Bajar una app gratuita birdie memorie con el que aprenderemos a identificar los pájaros por su sonido.

emilianensis-desde-casa

¿Qué más encontramos en Emilianensis desde casa?

El confinamiento y el teletrabajo nos está obligando a dejarles la tablet, el móvil o el ordenador mucho más de lo que nos gustaría. Y dado que no nos queda mucha alternativa, mejor será que aprovechen bien ese tiempo.

Esto mismo ha pensado la Fundación San Millán de la Cogolla que nos regala una novedosa propuesta. Sin moverse de casa, los niños y niñas pueden emprender un “viaje” para conocer lugares increíbles, de un valor universal excepcional: los más de 1.000 que integran la lista del Patrimonio Mundial.

Los vídeos de Patrimonito

Corría el año 1995 cuando un grupo de jóvenes hispanohablantes creaba a un personaje que aún hoy continua «vivo». Su nombre, Patrimonito. Un personaje de cómic que recorre el planeta para acudir al rescate de aquellos lugares Patrimonio Mundial cuya conservación está en peligro.

Experiencias como recorrer las calles de la Habana Vieja en Cuba; salvar del fuego una iglesia medieval en Noruega o acudir al rescate de los gorilas en la Montaña Virunga (África). Acceder aquí.

viaje-patrimonio-de-la-humanidad

Un maravilloso viaje por todo el mundo

Cada semana, podrás acceder a nuevas actividades para viajar por los itinerarios del Patrimonio Mundial. Activarán su creatividad, por ejemplo, creando un códice medieval o ideando un cómic de aventuras.

También podrán participar en un exposición de dibujos para niños de 6 a 12 años, en el que, con el fin de fomentar su creatividad, se les invita a dibujar un sitio del Patrimonio Mundial que les importe, que bien puede ser un sitio del Patrimonio Mundial en su propia comunidad, un recuerdo de unas recientes vacaciones familiares o un lugar que vieron en un libro, película o programa de televisión.

vinetas-patrimonitoInventa un cómic ambientado en San Millán de la Cogolla. 

Recursos para tus clases en la sección de profesores

Si además de padre o madre también eres docente, en esta misma web del programa de educación patrimonial Emilianensis vas a encontrar diversos recursos didácticos para todos los niveles que te ayudarán en tu labor docente.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Fundación San Millán de la Cogolla ha colaborado también con la Unesco poniendo a disposición de ésta y para todos los interesados diversos recursos digitales que muestran la riqueza patrimonial de los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Además, la Fundación San Millán y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), junto al resto de editoriales y centros de investigación que forman parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han facilitado su colección de libros digitales a la comunidad universitaria.

Imagen de portada: www.birdiememory.com

Inicio  »  Magazine   »   ¿Cómo vive un ermitaño? Descubre la vida 100% natural con Emilianensis
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial