Tras el incidente ocurrido este pasado miércoles por la tarde, cuando se produjo el inesperado derrumbe de la fachada noroeste de la que iba a ser la Casa del Cuento -afortunadamente, sin daños personales-, el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las novedades relacionadas con el caso. En primer lugar, ha confirmado que la futura Casa del Cuento va a seguir adelante con su construcción, «aunque el proyecto y el contrato de ejecución deberán modificarse en cuanto a plazos y otras condiciones».
También ha informado de que este fin de semana podría llevarse a cabo el derribo de los muros que aún permanecen en pie, «para dar mayor tranquilidad a los vecinos». Para ello, y tras la reunión de los técnicos municipales con los de la empresa que ejecutaba las obras, mañana se firmará la Resolución de Alcaldía que acordará este derribo mediante un procedimiento de emergencia.
«A partir de ese momento, los técnicos de las Unidades de Arquitectura y Contratación trabajarán en la modificación del proyecto y del contrato para que la construcción de la Casa del Cuento pueda retomarse en el menor tiempo posible», ha añadido.
Probables causas del derrumbe
El concejal de Desarrollo Urbano ha apuntado como posible causa del derrumbe a las vibraciones producidas por las máquinas que realizaban los bataches -técnica utilizada para excavar el sótano-, lo que, unido a un peor estado del muro precisamente en esa zona provocara el derrumbe.
Saez Rojo ha insistido en que todos los test y muestreos realizadas previamente habían sido conformes y no habían detectado ningún problema. Sin embargo, «la composición de los muros de carga del edificio, que datan de 1914, son muy heterogéneos y el mortero estaba más debilitado de lo que los test habían detectado«.
Como ha recordado Sáez Rojo, el Ayuntamiento había decidido conservar los muros originales de este edificio de 1914 a fin de mantener la esencia de un inmueble sin protección patrimonial pero singular, ubicado en el Parque Gallarza, que fue inicialmente casa de campo y en sus años más recientes, centro escolar.
Un operario herido leve
El concejal se ha felicitado porque no se hayan producido ningún fallecido ni heridos graves. Tan solo un operario que resultó levemente herido y que fue atendido en el propio lugar del accidente, sin necesidad de ser trasladado al hospital. Asimismo, ha confirmado el buen funcionamiento del protocolo de seguridad y salud establecido. No obstante, ha pedido disculpas a los vecinos por el susto provocado por el derrumbe que generó estruendo y una gran polvareda; y les ha garantizado la seguridad actual de la obra y el derribo en los próximos días de lo que aún queda en pie.