Hasta llegar a las potentes calculadoras y ordenadores actuales, la humanidad se las ha ingeniado para realizar sus cálculos y operaciones matemáticas utilizando mil artilugios. Desde los ábacos y cuentas más simples y rudimentarios (manos, muescas o nudos), pasando por otros inventos con una potente carga histórica, como la invención que realizó un judío en los campos de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial, y que logró salvarle la vida.
En esta exposición del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, titulada “De la mano a la electrónica. Máquinas de calcular”, podremos ver un total de 72 piezas que hacen un recorrido por la historia de la humanidad y el pensamiento colectivo. Entre ellas, calculadoras mecánicas, sumadoras, eléctricas o manuales, reglas de cálculo, tablas de logaritmos…
Esta muestra se podrá disfrutar hasta el 27 de enero, en horario de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. Está incluida en el programa “Divulgaciencia 2017” y comisariada por el profesor de Matemáticas Carlos Usón. Posteriormente, visitará las salas de exposiciones Caja Rioja-Bankia en las diferentes localidades riojanas.
La exposición rinde homenaje al esfuerzo de personas como Antonio Pérez Prados o José Antonio Pastor Collado, y a instituciones como la delegación del Ministerio de Fomento de Huesca que han sabido entender la importancia de estas máquinas como profundas huellas de la historia de la técnica y las han recuperado de sus particulares cementerios de polvo, grasa y olvido en los que dormitaban.