Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han subrayado “el compromiso del Gobierno de La Rioja con las familias mediante una política fiscal basada en la reducción de impuestos”.
“En 2018 consolidamos la mayor rebaja fiscal de la historia de esta Comunidad, que asciende a más de 13 millones de euros, con nuevas deducciones para familias, jóvenes y colectivos vulnerables. El objetivo es que La Rioja siga siendo una de las regiones donde menos impuestos se pagan”.
Nuevas deducciones fiscales para 2018
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la CAR para 2018 incorpora una nueva rebaja de un 1% en la escala autonómica del IRPF que beneficiará principalmente a los tramos medios y bajos de la tabla y se amplía un 10% el mínimo por descendientes discapacitados para favorecer a aquellas familias en esta situación y mejorar la protección social de estas personas.
Además, en 2018 se han creado:
- Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios y mantenerlo durante un plazo de al menos 3 años
- Deducción de 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja
- Deducción del 15% en la adquisición de vehículos eléctricos.
Emancipación de los jóvenes:
- Nuevas deducciones por el arrendamiento de una vivienda a jóvenes menores de 36 años y para el pago de los gastos de luz y gas e internet.
- Nueva deducción por inversión en la vivienda habitual.
Cuidado de hijos:
- Incremento del 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.
Respecto al resto de impuesto, en 2018 se ha ampliado hasta el 75% del Impuesto de Patrimonio y la bonificación en la cuota del impuesto de Donaciones en un 98% o 95%, de modo que se equipara por primera vez a las herencias.
Otras deducciones fiscales dirigidas a las familias
Junto con las novedades fiscales aprobadas en 2018, el marco fiscal riojano contempla otras medidas que benefician a las familias, entre las que destacan:
- Deducciones en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo y la deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.
- Deducciones para obras de rehabilitación de vivienda habitual;
- Deducciones para adquisición de vivienda habitual dirigida a jóvenes o en municipios pequeños, así como las deducciones para adquirir o rehabilitar una segunda vivienda en el medio rural.
En este apartado, sobresalen las deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pueden llegar al 99%, o las deducciones de entre el 95 y el 99% para las adquisiciones mortis causa por descendientes y en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y vivienda habitual.