“Más vale prevenir que curar”, dice el refrán. Y bajo esta misma filosofía, el Gobierno riojano está elaborando el nuevo Decreto de Convivencia Escolar de La Rioja que ya se encuentra en la última fase del proceso administrativo. La elaboración de este texto ha venido precedida de un extenso proceso de trabajo conjunto con los diferentes agentes de la Comunidad Educativa; y ahora, antes de su publicación, el Gobierno de La Rioja lo presentará en el VII Congreso Estatal de Convivencia, que se celebra entre los días 21 y 23 de abril en Logroño, con más de 600 docentes y expertos procedentes de todo el país.
Este documento establecerá cómo organizar la convivencia en las aulas de los centros escolares basándose en un enfoque proactivo, es decir, un modelo de convivencia que se aleja del modelo reactivo actual, basado en castigos y sanciones, y se dirige al trabajo preventivo en el aula para la gestión pacífica de conflictos y el desarrollo de entornos de convivencia sana y libre de violencia.
En el sistema actual, basado en el modelo “acción-reacción”, cuando se produce un caso de acoso, violencia o de conducta disruptiva, se interviene y se sanciona el hecho consumado, a posteriori. Mientras que en el sistema proactivo los esfuerzos se centran en evitar casos de acoso implicando al grupo en mecanismos para una convivencia sana donde se refuerza la relación entre el profesorado y el alumnado.
Para ello, este Decreto prevé reforzar la autoridad del docente con nuevas herramientas para trabajar la gestión de los conflictos en el aula y detectarlos para intervenir antes de que vayan a más. También desarrollar actitudes y competencias que hagan posible un vínculo positivo entre toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias e instituciones.
Colegios e institutos libres de violencia
El gran objetivo del nuevo Decreto de Convivencia Escolar de La Rioja es erradicar de las aulas cualquier tipo de violencia: acoso y bullying, ciberacoso, violencia de género, agresiones machistas y conductas disruptivas. Los centros educativos, como espacios de formación integral de las personas, lo harán no solo en la parte en la parte académica, sino también en la personal y para ello van a dar a la convivencia la misma importancia que a otros aprendizajes.
Se enseñará a los chicos y chicas a detectar situaciones de violencia, situaciones de abuso o de maltrato y a desarrollar una actitud de rechazo y eliminación de estas formas de violencia.
Aplicación en los centros
Una vez que el nuevo Decreto haya entrado en vigor, está prevista la realización de sesiones y acciones de formación continua a todos los centros educativos y profesionales.
En cuanto al profesorado el objetivo será reforzar su autoridad, pero no entendida por su capacidad de imponer sanciones y castigos, sino basada en virtudes y competencias éticas, en el ejemplo y capacidad de influencia y de convencimiento respecto de sus alumnos.
Se les dotará de competencias socioemocionales para trabajar su propio autocontrol, autoestima, automotivación, la resiliencia, y también la comunicación, la asertividad, la empatía, la capacidad de negociación o la gestión de conflictos para con el alumnado.
VII Congreso Estatal de Convivencia
La próxima semana, días 21, 22 y 23 de abril, la capital riojana acogerá el VII Congreso Estatal de Convivencia, donde se darán cita más de 600 participantes entre docentes, profesionales y autoridades educativas venidas de todo el país, para abordar el nuevo paradigma de la convivencia escolar en positivo.
Este foro es el lugar donde el Gobierno de La Rioja presentará su nuevo Decreto de Convivencia Escolar y las principales líneas que lo van a articular. Todo ello en un contexto de tres intensas jornadas de ponencias, conferencias, talleres y mesas de debate en torno a la convivencia, experiencias prácticas y acciones innovadoras desarrolladas en diferentes centros educativos del país.