El festival ‘Danza en el Camino’, una cita itinerante que fusiona danza contemporánea, patrimonio y narrativa del territorio, llega este fin de semana por primera vez a La Rioja.
En su séptima edición, el festival presentará tres propuestas coreográficas firmadas por artistas internacionales y nacionales de primer nivel. Las creaciones son Kowaw (en la imagen de portada), un dúo que interpretarán los propios coreógrafos taiwaneses Hsin-Hsuan Yu y Szu Shihmin; Adama, un trabajo para tres bailarines del creador español Mario Bermúdez, fundador y director de la compañía Marcat Dance; y Asceta, un solo que firma el coreógrafo pacense Chey Jurado.
Todas ellas podrán verse este fin de semana en Logroño (viernes 4), Nájera (sábado 5) y Santo Domingo de la Calzada (domingo 6) de forma gratuita, en:
- Logroño. Viernes 4 de julio. 21:00 horas. Plaza de la Oca.
- Nájera. Sábado 5 de julio. 21:00 horas. Plaza de España
- Santo Domingo de la Calzada. Domingo 6 de julio. 21:00 horas. Plaza de España
Tres propuestas coreográficas
La sesión arrancará con Kowaw, un dúo de los coreógrafos taiwaneses Hsin-Hsuan Yu y Szu Shihmin. Inspirado en el vuelo del águila, la pieza reflexiona sobre el vértigo ante el paso del tiempo, la muerte y el caos. Los cuerpos en escena alternan precisión y arrebato sobre la música de El Niño de Elche. Ambos creadores cuentan con una sólida trayectoria internacional en compañías y festivales de renombre.
La segunda propuesta será Adama, de Mario Bermúdez, director de la compañía Marcat Dance. “Es danza telúrica, de tierra y raíces enrevesadas”, explica el creador. La coreografía, interpretada por Marilisa Gallicchio, Alessia Sinato y Raúl Melcón, conecta con los orígenes y reivindica los vínculos con la naturaleza. Bermúdez ha trabajado con compañías como la Compañía Nacional de Danza, Eva Yerbabuena o el Scapino Ballet de Rotterdam.
Cerrará la noche Asceta, un solo del pacense Chey Jurado, que explora el dilema del aislamiento y la exposición pública. Jurado, Premio El Ojo Crítico de Danza en 2022, ha sido parte de destacadas compañías y es autor de obras como Agua o Raíz.
‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y coorganizado por CIDANZ Producciones y la Junta de Castilla y León. Cuenta con el respaldo de entidades como la Xunta de Galicia, Agadic, el Gobierno de La Rioja, las diputaciones de León y Burgos y numerosos ayuntamientos.

