Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El parque Santa Juliana, cerrado por garrapatas

parque-santa-juliana-garrapatas
Inicio  »  Magazine   »   El parque Santa Juliana, cerrado por garrapatas
El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo desde mañana, martes, una limpieza especial en el parque de Santa Juliana al detectar la presencia de garrapatas, motivada, al parecer por la ola de calor.

La ola de calor intenso que padecemos desde hace una semana, no solo nos deja molestias, riesgo de incendios y problemas para conciliar el sueño, también garrapatas.

Al parecer, las altas temperaturas impropias de esta época del año son las causantes de la aparición de garrapatas en el parque Santa Juliana. Para combatirlas, el Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo desde mañana martes una limpieza especial que obligará a cerrar el parque durante, al parecer, 24 horas.

Los trabajos comenzarán con el perimetrado del parque y de algunos portales de Paseo del Prior para fumigar durante el miércoles. Así, mañana martes se realizará una siega en profundidad para fumigar el césped con productos específicos a partir del miércoles. El parque quedará cerrado, previsiblemente, durante 24 horas.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Logroño solicita la colaboración ciudadana para que durante los días que dure este tratamiento especial las personas no pasen por esta zona ni dejen que los animales lo hagan. Además, también solicita que se comunique a través del servicio ciudadano 010 cualquier hallazgo de garrapatas que pueda haber en otras ubicaciones de la ciudad.

Esta situación, según explican los expertos, es normal debido al cambio climático y a las altas temperaturas de este mes de mayo. Normalmente, las garrapatas se pueden encontrar durante los meses de julio y agosto, pero se ha detectado que en los últimos años debido al cambio climático aparecen antes en parques y jardines.

Los controles pertinentes que se realizan en los espacios verdes de la ciudad, y al diálogo permanente con las investigaciones que lleva a cabo el CIBIR sobre la posible presencia de estos ácaros en los parques, han sido capaces de detectar estos insectos garrapatas.

¿Qué hacer si te pica una garrapata?

En las salidas al campo podemos sufrir la picadura de una garrapata como ésta de la fotografía.

Garrapata

Con la ayuda de unas pinzas se extrajo, afortunadamente entera, y permaneció en este bote durante varias semanas, como prevención ante posibles efectos secundarios de la picadura (que no hubo).

Ésta y otras valiosas recomendaciones sobre cómo actuar ante la picadura de una garrapata se explican en el  folleto editado por las Consejerías de Salud y Medio Ambiente. Desmiente, por ejemplo, la nefasta recomendación de utilizar vaselina o aceite para extraerlas, pero nada más lejos de lo aconsejable, ya que hacer esto multiplica la posibilidad de infección.

Tampoco debes tocarla, presionar su abdomen, ni manipularla con las manos.

Lo habitual es que una picadura de garrapata pase sin mayores complicaciones y que no suponga riesgos para nuestra salud. En España, la probabilidad de desarrollar enfermedades tras la picadura de una garrapata es muy baja y éstas, tratadas a tiempo, tienen fácil cura.

Pero en el pero de los casos puede transmitir enfermedades infecciosas que podrían ser letales. De ahí la importancia de revisarse a fondo al llegar a casa.

Cómo evitar las picaduras de garrapata

Como explica Miguel Lara, educador ambiental en Madreselva, para evitar las picaduras de garrapatas debemos ir al campo con pantalón largo y tobillos cerrados; evitar zonas de hierbas altas y no sentarse en el suelo.

Y si aún con todo somos víctimas de una de estos insectos y tenemos dudas o cualquier otro síntoma extraño consultar con nuestro médico de cabecera cuanto antes.

Folleto-garrapatas-imagen

Inicio  »  Magazine   »   El parque Santa Juliana, cerrado por garrapatas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial