Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Con A de Astrónomas’, exposición que ensalza el papel de las investigadoras

Exposicion-Con-A-de-astronoma-video
Inicio  »  Actividades para niños en la Casa de las Ciencias   »   ‘Con A de Astrónomas’, exposición que ensalza el papel de las investigadoras
Hasta el 13 de mayo. La Casa de las Ciencias acoge esta didáctica exposición que ensalza el papel de la mujer en la ciencia y la astronomía a través de paneles, módulos interactivos y estatuas de gran tamaño de la película Ágora (Amenábar).

La Casa de las Ciencias acoge hasta el 13 de mayo una interesante y divulgativa exposición sobre astronomía y, en concreto, sobre la aportación de las mujeres a esta ciencia. La muestra invita a sumergirnos en la ciencia de la astronomía, las galaxias, los planetas, las estrellas… También ayuda a conocer algunos de los instrumentos utilizados a lo largo de los siglos y, lo que es más importante, dar protagonismo a las mujeres que han contribuido a su investigación.

La muestra está integrada por 13 paneles de gran formato (150×100 cm), 7 módulos interactivos y material de atrezzo (réplicas de instrumentos antiguos para investigar el universo y estatuas) utilizado en la película ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar.

Según ha explicado la comisaria de la exposición Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del CSIC, a día de hoy, el 30% de los profesionales dedicados a la astronomía son mujeres. Pero es curioso comprobar cómo a lo largo de la historia la astronomía ha estado muy ligado al género femenino, ya que muchas mujeres -hijas, hermanas o maridos- compartían y continuaban la afición de sus familiares varones.

Esta exposición es una iniciativa del grupo ‘Ella es una astrónoma’, formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009.

Talleres de astronomía 

Del 3 al 6 de abril, a partir de las 12 horas, la Casa de las Ciencias acogerá talleres para la divulgación de la Astronomía:

  • 3 de abril. ‘El sistema solar’, para niños/as de 5-6 años.
  • 4 de abril. ‘Jugamos con la astronomía’, para niños/as de 5-8 años.
  • 5 de abril. ‘Exploramos Marte’, para niños/as de 7-11 años.
  • 6 de abril. ‘Deslumbrante’, para adultos, jóvenes y público familiar a partir de 11 años (los menores de 14 años, acompañados por un adulto). Los participantes aprenderán a observar el cielo y a utilizar un planisferio.

Por otra parte, con motivo de la celebración del 19º aniversario de la Casa de las Ciencias, a partir del 21 de abril se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas en la entrada de la Casa de las Ciencias y el taller de los sábados estará dedicado también a la astronomía: ‘Astronomía para todos’, para niños/as de 9-12 años.

Las personas que visiten la Casa de las Ciencias ese fin de semana (21 y 22 de abril) serán obsequiadas con un recortable de reloj de sol.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Actividades para niños en la Casa de las Ciencias   »   ‘Con A de Astrónomas’, exposición que ensalza el papel de las investigadoras
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial