Cómo prepararles para su primera vez en el dentista

Peppa-Pig-Dentista

A menudo, los dentistas reciben a niños que acuden por primera vez a una consulta y lo hacen con mucho miedo.

Por eso, en este artículo el doctor Eduardo Bujanda explica cómo debemos actuar los padres para evitar que nuestros hijos sientan el «miedo al dentista».

 

 

Por Dr. Eduardo Bujanda
Clínica Dental Bujanda 

Es muy frecuente que los niños tengan miedo a los médicos. Visitan muchas veces al pediatra o a la enfermera, y a través de sus experiencias vividas generan esos miedos. También somos los padres los que acentuamos ese temor, con expresiones desafortunadas: «como te pongas malo, te voy a llevar al médico y te va a tener que pinchar».

O cuando nos oyen hablar sobre el dolor que produce una caries, una extracción o un pinchazo, etcétera. Aunque ellos no hayan ido nunca al dentista, hacen que vayan predispuestos a que es un sitio relacionado con dolor.

Antes de la primera visita, nosotros aconsejamos a los padres que no les digan nada a los niños. Simplemente, que «van a ir al dentista para que le mire sus dientes». Es mejor que no les hablen de caries, anestesias o pinchazos, y, así, los niños vienen más tranquilos.

Es mejor que no les hablen de caries, anestesias o pinchazos, y, así, los niños vienen más tranquilos.

Cuando llegan a consulta y están en la sala de espera, ya les vamos introduciendo a un nuevo mundo. Con juguetes en la sala, cuentos y un canal de dibujos en la televisión. !Vaya, parece que esto no es tan horrible!
Cuando se sientan en el sillón, hay que ser cercanos. Dejarles que se miren en el espejito, tocar con la sonda de exploración sus uñas, soplarles las manos con la jeringa de aire y agua. Todo esto antes de abrir la boca. A veces jugamos con el sillón, cuando son muy pequeños, como si fuera una atracción de feria.

Nuestro vocabulario:

ο Anestesiar: nosotros les decimos que van a notar como un mosquito. Y luego, como unas hormigas.
ο Caries: agujeritos en los dientes. Cuando limpiamos las caries, les decimos que estamos quitando los bichos. Y cada vez que metemos la turbina, les decimos que hemos quitado 10 bichos. Porque ellos van preguntando ¿cuánto queda?
ο El material de empaste, le llamamos plastilina blanca que se endurece con rayos láser (la luz azul).
ο A las fresas de la turbina, gomas de borrar.

Aplicaciones para móviles

Tenéis a vuestra disposición multitud de aplicaciones para móviles y tablets que ayudarán a concebir el dentista y la higiene dental como un juego. Hay de dos tipos: las destinadas a que se cepillen los dientes (cuidado con usar el móvil en el baño), como Disney Magic Timer. O las destinadas a jugar a ser dentistas. Hay que elegir bien porque en algunas, los pacientes lloran y hacen gestos de dolor con los ojos. Recomiendo ‘Potato at dentist‘  y ‘Dentist Office‘, ambas gratuitas.

Tampoco os perdáis este vídeo de Peppa Pig que nosotros ponemos en la consulta a nuestros pequeños pacientes.

 

Otros artículos del Doctor Eduardo Bujanda:

Eduardo Bujanda

♦ ¿A qué edad llevar a los niños al dentista?

♦ La aparición de los primeros dientes

♦ Bye bye chupete

♦ Los mejores alimentos para proteger sus dientes

Eduardo Bujanda, dentista riojano con amplia experiencia en odontología infantil, colabora con El Balcón de Mateo para hablar de higiene dental, de prevención, de cómo solucionar o tratar las patologías más frecuentes en los niños, como las caries y los traumatismos dentales.

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial