¿Cómo actúa la psicomotricidad en los cuatro ámbitos de desarrollo del niño?

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La psicomotricidad actúa y proporciona mejoras a nivel físico, emocional, cognitivo y social, los cuatro ámbitos para el desarrollo global del niño. Olga Moreno (Minigym) lo detalla en este artículo.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Los niveles de desarrollo global de un niño son el físico, el emocional, el social y el cognitivo.

Estos cuatro ámbitos componen la totalidad de un sólo individuo. Todos ellos van unidos y difícilmente uno puede avanzar si otro está bloqueado. Los menores de 7 años aún tienen pensamiento preoperatorio (lo que sienten, piensan, ven, viven, perciben… es una unidad) y en su proceso de desarrollo, lo ideal es ir cuidando de la globalidad.

La psicomotricidad trabaja estos cuatro ámbitos a través del juego y del movimiento, ya que, desde el propio cuerpo, se realizan todos los aprendizajes, y se perciben y asumen todas las realidades.

Explicaré de qué manera la psicomotricidad actúa y mejora cada uno de ellas.

Mejoras a nivel físico

Quizá este sea el nivel más obvio de explicar: el hecho de «hacer gimnasia» tiene unos beneficios físicos para el niño, mejorando su capacidad física/motora general.

Los niños pueden y deben fortalecer su sistema muscular, favoreciendo la flexibilidad y fuerza, aumentando el equilibrio (estático y dinámico), dominio y conocimiento del propio movimiento corporal. Mejorando la coordinación y la lateralidad.

Y todo esto, además, mejora la calidad del descanso en el sueño.

Mejoras a nivel emocional

Conocer el propio cuerpo, los límites y capacidades aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo. El niño siente que puede valerse él solo para conseguir los propios logros, ya que los movimientos que puede hacer aumentan de dificultad en la medida que él va eligiendo esa dificultad, por tanto es una autosuperación continua.

A través del cuerpo, del movimiento, el niño expresa todo lo que siente y da salida a esos sentimientos, que no quedan reprimidos por falta de expresión verbal, sino que salen y se gestionan en el lenguaje de los niños que es el juego y el movimiento.

Mejoras a nivel social

A través del propio cuerpo, el niño va a llegar al conocimiento del mundo que le rodea, y será a través de lo que ve, toca y siente, la manera en la que irá eligiendo cómo posicionarse en ese mundo que está descubriendo a través de sus sentidos.

El juego simbólico en una sala de psicomotricidad se da de una forma auténtica, ya que ningún elemento o módulo tiene forma o significado concreto, sino que los niños van creando los escenarios que necesitan representar o revivir de su vida real y traerlo a la sala para vivirlos desde la seguridad de un espacio contenido.

Una sala de psicomotricidad favorece el crecimiento a nivel relacional y social de los niños por las propias relaciones que se crean en la sala, con sus conflictos y resolución, con momentos de cooperación, de creación común, de juego compartido, etcétera. Y también por las relaciones que los niños traen de fuera y expresan y resuelven en la sala.

Mejoras a nivel cognitivo

Los movimientos energéticos o vigorosos oxigenan el cerebro y segregan irisina (hormona que activa los genes que participan en la memoria y aprendizaje).

Además de esto, hay conjuntos de ejercicios físicos y movimientos corporales que persiguen mejorar las funciones cognitivas de forma concreta: ejercicios de lateralidad, de enfoque y de energía para coordinar hemisferios cerebrales, lóbulos altos y bajos y zonas anterior y posterior del cerebro.

Esta gimnasia que se especifica en la coordinación cerebral es muy efectiva a la hora de expresar, memorizar, incrementar la creatividad, concentración, facilitar las habilidades lecto-escritoras, etcétera.

Por tanto, cuando hay un bloqueo o dificultad en el aprendizaje, poder activar, coordinar o relacionar las partes cerebrales responsables de este bloqueo, mejora y facilita la continuidad de dicho aprendizaje.

Olga Moreno 
Directora de Minigym

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Artículo Patrocinado.

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Minigym

  • Diplomada en Educación Social.
  • Técnico Profesional en Psicomotricidad
  • Técnico profesional en Atención y Estimulación temprana.
  • Actualmente, cursa el máster oficial en Psicomotricidad.

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