El inicio del curso escolar para las escuelas infantiles de primer ciclo comenzó ayer martes 1 de septiembre.
Y esta mañana, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y el concejal de Participación Ciudadana Kilian Cruz-Dunne han participado en el acto de inauguración oficial, en la escuela infantil de El Cubo.
Un curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus. Lo cual ha repercutido en un descenso importante de plazas ocupadas.
Las cuatro escuelas infantiles municipales ofertan un total de 437 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años, pero hasta el momento se han ocupado 208, menos de la mitad.
La inscripción, tal y como informa el Ayuntamiento de Logroño, aún continúa abierta. Las familias interesadas en solicitar plaza, pueden hacerlo a través del Servicio de Información 010.
Plazas sobrantes en las cuatro escuelas
En estos momentos, la escuela infantil de El Arco cuenta con 102 plazas y actualmente tiene 49 matriculados; Casa Cuna dispone de 112 plazas, de las que están ocupadas 65; El Cubo tiene 34 ocupadas de las 163 plazas que dispone, y Chispita que solo acoge a niños de 2 a 3 años dispone de 60 plazas y cuenta con 29 matriculados. Estas cifras suponen una reducción aproximada del 25% de matriculaciones con respecto al año pasado.
Planes de contingencia
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado esta mañana el “papel imprescindible que realizan estas escuelas infantiles para el desarrollo de los niños y niñas y también en la conciliación de las familias”.
El alcalde ha destacado que “las escuelas infantiles municipales cumplen con el objetivo de conciliar la vida familiar con la vida laboral y, sobre todo, con los planes de contingencia pertinentes para la situación que estamos viviendo”.
Todas las escuelas infantiles, ha subrayado, tienen aprobados planes de contingencia en los que se recoge cómo actuar ante posibles incidencias.
Asimismo, se han establecido entradas y salidas escalonadas, los niños y niñas están divididos en grupos burbujas de convivencia para minimizar el contacto y facilitar la trazabilidad en caso de algún positivo, se ha prohibido el acceso al interior de las escuelas a los padres y se cuenta con un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de juguetes, así como el uso de geles.
Chiquibecas, en tramitación
Este curso el Gobierno de La Rioja subvenciona el ciclo infantil de 1 a 3 años. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ofrece ayudas para el primer ciclo de educación infantil, conocidas como chiquibecas, para las que este año está previsto un importe de 681.780 euros. De estas subvenciones se beneficiaron el año pasado 769 familias. Las ayudas de este curso, que se encuentran en estos momentos en tramitación, oscilarán entre los 200 y 260 euros.
“El Ayuntamiento cree firmemente en el derecho a la educación durante toda la vida, por eso está presente en todas las etapas del proceso educativo. Apoyamos a las familias con ayudas para garantizar la educación infantil desde 0 a 1 años, además de subvenciones para libros y material didáctico”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza.
Además, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo el mantenimiento y limpieza de los centros escolares, apoya a las asociaciones de AMPAS, sufraga el Parque Infantil de Tráfico, los intercambios escolares y la Escuela Municipal de Música.
También subvenciona las actividades de la UNED, la Universidad de La Rioja, la Universidad de la Experiencia, y financia la mayor parte de cursos y talleres de la Universidad Popular de Logroño y de la Asociación Amigos del Plus Ultra.