‘La Comedia del Sitio’, una pieza teatral única y 100% logroñesa

la-comedia-del-sitio-
Inicio  »  Agenda   »   ‘La Comedia del Sitio’, una pieza teatral única y 100% logroñesa
Desde hoy y hasta el miércoles, Sapo Producciones vuelve a poner en escena La Comedia del Sitio. Se trata de "una pieza escrita, compuesta e interpretada exclusivamente para estas fiestas y con gente de aquí, lo cual es un orgullo".

Después de 13 años, Sapo Producciones volverá a interpretar la tradicional y divertida «Comedia del Sitio». Aunque esta vez cambia de escenario y será el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el que acoja la representación.

Como explica la propia compañía: «la Comedia del Sitio es una pieza escrita, compuesta e interpretada exclusivamente para estas fiestas y con gente de aquí, lo cual es un orgullo, ya que es una producción de Logroño con actores, actrices y personas voluntarias de la ciudad».

Se podrá ver este lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de junio, a las 19.30 horas. Las entradas, gratuitas, se reservan por internet.

Ejemplo de Arte Teatral en mayúsculas 

Esta Comedia es una representación que recrea el sitio al que sometieron las tropas francesas a los logroñeses en 1521, con las formas del teatro que se hacía en aquella misma época. Este género se llamó Comedia del Arte, comedia de los criados, o también comedia de los bufones, un teatro «más popular y lúdico» que trata de temas universales: el amor, el hambre, la muerte, el dinero…

Este tipo de teatro se presenta aparentemente como un arte improvisado, como si todo lo que sucediese en la escena fuese fruto de la inspiración del actor en el momento. Nada más falso. Estudiada y trabajada hasta el detalle, la improvisación de los comediantes del Arte, con sus juegos cómicos, y canciones, -con música en directo- es un ejemplo perfecto del Arte Teatral en mayúsculas. Manejamos un lenguaje simple y directo, un teatro que entretiene a públicos de todas las edades.

La Comedia del Sitio, que viene presentándose ininterrumpidamente durante 13 años, (sin contar el anterior por parón obligado por la pandemia) propone personajes reconocibles por todos: el viejo avaro, el criado pícaro, el enamorado, el pedante… Al tratarse de un teatro festivo y de calle, se emplean máscaras de cuero, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y en los ritos de los Carnavales de la Edad Media.

la-comedia-del-sitio-2

«Como todos los años habrá cambios en los textos, en varias escenas, que no dejarán de sorprendernos, como así una adaptación de la representación al interior del Auditorio del ayuntamiento de Logroño, obligada por consecuencia del covid, por la que se ha creado un fondo ilustrado de Logroño de 5 por 6 metros de dimensiones que enmarca como en aquella época a los titiriteros de la comedia. Les aseguramos la risa, el placer de la música en vivo, y un final feliz; una joya riojana de la comedia del arte que no podrán perderse», explican.

 

Dirección del montaje: Jorge Padín.
Música: Elena Aranoa, Nacho Ugarte, Mario Manso y Jorge Garrido.
Escenografía: Santi Ceña.
Sonido e iluminación a cargo de AGT.

Actores y actrices

Criado logroñés Revellín (Arlequino): Gemma Viguera
Criado francés, Cruasan (Polichinela): Alex López
Padre Logroñés, Espolón, (Pantalone): Juan Berzal
Capitán francés, Papaglevou, (Capitano): Jorge Padín
Enamorada logroñesa, Fidela: Rubén García
Enamorado francés, Fransua: Josué Lapeña
La muerte: María Martínez Losa

Inicio  »  Agenda   »   ‘La Comedia del Sitio’, una pieza teatral única y 100% logroñesa