(Artículo elaborado en colaboración con el centro escolar)
El Colegio Santa María lleva más de 50 años colaborando con cientos de familias riojanas en la maravillosa tarea de la formación de sus hijos.
Somos un centro católico de la orden Marianista, cuyo ideario está basado en el desarrollo de la persona partiendo del ejemplo de María y del mensaje de Jesús de Nazaret. De ellos tomamos nuestra inspiración para educar un modelo de persona en el que se cuiden todas sus dimensiones y se integren de una manera armónica.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Conoce el Colegio en sus visitas personalizadas inscribiéndote desde este enlace.[/quote]
Queremos que cuando nuestros alumnos abandonen nuestras aulas hayan desarrollado sus competencias en todos los niveles, aprendido a conocer, amar y respetar, no solo el mundo que les rodea, sino también todo lo que en él convive. Sobre todo, queremos que se sientan dispuestos y competentes para transformarlo hasta convertirlo en un lugar mejor.
Nuestra propuesta tiene unos sólidos principios que se transmiten a nuestros alumnos desde los primeros años de la infancia. Recibimos a vuestros hijos con 0 años y permanecerán con nosotros hasta cumplir la mayoría de edad, haciendo posible uno de nuestros más importantes objetivos: convertirnos en una segunda casa para ellos y en parte de vuestra familia.
Tratamos de rodearles de un clima de acogida y sana convivencia que les permita desarrollarse y alcanzar su propia excelencia personal y académica.
Os invitamos a conocernos y conocer nuestra propuesta.
Como colegio marianista:
- Educamos en la fe y promovemos el diálogo fe-cultura-vida, diálogo que apunta a una nueva manera de ser, de mirar, de comprender y tratar la realidad y a las personas. Presentamos la persona de María y de Jesús de forma explícita y enseñamos a interpretar la realidad personal y social desde claves evangélicas.
- Apostamos por una educación integral y de calidad que respete la dignidad de la persona prestando una atención singular a la personalidad de cada alumno y sus aptitudes e intereses. Para ello ofrecemos un abanico de propuestas y acciones de educación formal y no formal que contribuyen a la formación de nuestros alumnos.
- Creamos lugares donde se vive un clima de familia. Vivimos la acogida y la apertura al entorno como un valor de nuestra tradición. Las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa están basadas en el respeto y la cercanía. Fomentamos el sentido de pertenencia a la gran familia marianista extendida por el mundo.
- Impulsamos la adaptación al cambio y al aprendizaje continuo formando a nuestros alumnos para que comprendan el mundo cambiante que les toca vivir, abiertos a las posibilidades futuras que el presente les brinda.
- Creemos que la diversidad enriquece. Favorecemos en nuestros centros la integración de todos alumnos cultivando un espíritu de aceptación y de valoración de la diferencia.
Nos esforzamos en educar la diversidad que se deriva de la diferencia de capacidades e intereses y tratamos de que todos puedan desarrollarse en plenitud, compensando mediante la dedicación de recursos y tiempos a aquellos que más lo necesiten.
- Educamos para el compromiso enseñando en nuestros centros que solo se llega de verdad a ser humano cuando se trabaja por la plenitud de la vida. Ayudamos a nuestros alumnos a tomar conciencia de las causas de las desigualdades sociales, el sufrimiento humano y los desequilibrios medioambientales y los animamos a comprometerse en favor de una humanidad mejor.
Educación Infantil –ver más info. de Infantil–
Cada etapa desarrolla sus propias líneas maestras tomando todo lo anterior como marco referencial. Así en la etapa de Educación Infantil:
- Creemos en la necesidad de que el niño descubra y desarrolle su cuerpo a partir de su propio movimiento, el cual debe partir de la libertad y del acompañamiento de la figura adulta, a través de diferentes espacios y propuestas educativas, permitiéndole así conocer sus propias capacidades y limitaciones, descubrir el mundo que los rodea y relacionarse con los demás de una manera respetuosa y adecuada.
- Promovemos un aprendizaje significativo, que parta de los propios conocimientos y vivencias del niño. Para ello ofrecemos actividades que faciliten las experiencias sensoriales, la creatividad, la observación directa, el descubrimiento y la experimentación.
- Potenciamos el juego como elemento fundamental de su proceso de aprendizaje y socialización, ofreciendo multitud de experiencias de juego, tanto libre como dirigido, siempre con la figura adulta como el acompañante que les genere motivación, apoyo, interés y recursos adecuados en cada momento.
- Facilitamos el acercamiento y la sensibilidad hacia las artes a través de la música, la creatividad y el teatro, ofreciendo un espacio respetuoso y libre de juicio.
- Creemos que, en el crecimiento del niño, familia-escuela deben ir de la mano. Por ello facilitamos la participación de las familias en el aula en múltiples actividades, y mostramos una cercanía que facilite la comunicación diaria que nos permita trabajar por el bien de los niños.
En Educación Primaria:
- Trabajamos las destrezas de pensamiento como habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el niño la capacidad para observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos.
- Trabajamos en las aulas el trabajo cooperativo siendo conscientes de que crear entre todos enriquece nuestro desarrollo.
- Construimos con ellos nuevos conocimientos desde la observación y el registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos ya interiorizados.
- Integramos lo extracurricular dentro del proyecto para lograr la formación plena e integral de nuestros alumnos.
Secundaria, esa dura etapa de la adolescencia –ver más info. de Secundaria–
- Cuidamos mucho nuestra relación profesor-alumno. Entendemos que es uno de nuestros rasgos más característicos. Es la mejor forma para que nuestros alumnos sean receptivos en nuestras asignaturas y les podamos transmitir con calidad los aprendizajes y valores.
- Orientamos a nuestros alumnos académica y profesionalmente, acompañándolos en la elaboración de su propio proyecto de vida.
- Tutorizamos a nuestros jóvenes de forma individualizada y personal reconociendo su diversidad y singularidad.
- Los ayudamos a explotar su potencial para conseguir las metas que pudieran fijarse desarrollando al máximo sus capacidades.
- Los acompañamos en su proceso educativo ajustando el currículo a su realidad y previniendo dificultades de aprendizaje.
- Ayudamos a nuestros alumnos en su auto conocimiento y aceptación individual a la vez que les transmitimos que todos estamos llamados a vivir en comunidad.
- Como alternativa para la obtención del título de Secundaria, hemos abierto un nuevo camino con la FP Básica, en la rama de Informática y comunicaciones, donde las asignaturas de taller y prácticas en empresas abren un camino diferente para aquellos alumnos que así lo necesitan (ver más información FPB Informática y Telecomunicaciones).
Bachillerato Santa María
Una vez que vuestros hijos acaban su etapa de secundaria, encuentran en el Bachillerato Santa María la continuación a sus años de educación marianista. Se trata de un bachillerato intercongregacional que reúne alumnos de tres congregaciones religiosas, 5 colegios, de nuestra ciudad y en el que se mantienen las líneas generales del proyecto. Aún así cuenta con su propia personalidad y carácter (ver más información sobre Bachillerato)
Por todo esto, y por considerar que podemos ser la mejor opción para colaborar con vosotros en la educación de vuestros hijos, os animamos a acercaros y conocernos en nuestras visitas individuales y jornadas de puertas abiertas de cualquiera de las etapas.