«El colegio emprenderá todas las acciones legales necesarias para que se respete el derecho de las familias a elegir libremente el modelo educativo acorde con sus valores». Así de rotundo se ha mostrado esta mañana Fernando García, director general del Grupo Educativo Coas, al que pertenece el colegio concertado Alcaste.
García ha comparecido en rueda de prensa para informar a los medios de comunicación de la situación que viven las familias de la educación concertada en La Rioja.
Concretamente, su centro podría verse afectado por la eliminación de dos aulas de primero de Infantil. Que se suman a las otras ocho líneas que podrían eliminarse en Compañía de María-La Enseñanza (1), Inmaculado Corazón de María (Escolapias) (2), La Inmaculada (1), Salesianos Domingo Savio (1), La Salle-El Pilar de Alfaro (1), Los Boscos de Logroño (1) y Menesianos de Santo Domingo de La Calzada (1).
Medidas adoptadas por la Consejería que García ha calificado como «ideológicas, sectarias y segregadoras».
En un comunicado posterior, el colegio Alcaste ha manifestado los siguientes puntos:
-
Que garantizamos a todas aquellas familias que deseen escolarizar a sus hijos en nuestro centro, el acceso a él en las mismas condiciones en las que lo han venido haciendo hasta la actualidad, con independencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja. Como centro concertado de iniciativa social y por nuestro ideario estamos abiertos a todos los riojanos que den valor a la atención personal, el papel de la familia, el plurilingüismo, la innovación educativa y el humanismo cristiano, con independencia de su situación particular.
-
Que el colegio emprenderá todas las acciones legales necesarias para que se respete el derecho de las familias a elegir libremente el modelo educativo acorde con sus valores, como es propio de un Estado democrático y recogen la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.
-
Que Alcaste apoyará las acciones de protesta y movilización que sus docentes y familias inicien a título personal como respuesta a los atropellos de este Gobierno y en defensa de los derechos fundamentales que les están siendo cercenados. A su vez, seguiremos secundando todas las iniciativas que nos proponga la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Enseñanza en La Rioja, de la que formamos parte desde su fundación.
-
Que el Consejero de Educación, don Luis Cacho, lejos de ser el “consejero del consenso” como el mismo se autodefinió, nos ha demostrado sobradamente que no atiende a los argumentos ni peticiones del sector educativo. Una buena muestra de ello es que haya desatendido la voz de la Comisión de Conciertos, órgano consultivo con representación de todos los estamentos sociales, que votó en contra de la eliminación de las 10 aulas concertadas.
-
Que el Gobierno de La Rioja y sus socios minoritarios han atacado desde el comienzo de su mandato a Alcaste, ensuciando con sus insinuaciones y falsas acusaciones el buen nombre del colegio y de todas las personas que han pasado por sus aulas a lo largo de estos 41 años. No estamos dispuestos a tolerar ni un solo ataque más.