Clínica Dental Bujanda abre las puertas de sus nuevas consultas, en un espacio amplio, luminoso, junto al parque del Ebro y a la plaza de toros La Ribera (ver ubicación). Con luz natural invadiendo cada rincón, zona verde y árboles asomándose por los ventanales.
Cambio de ubicación, pero no de equipo. Tras 15 años, continúa al frente de la clínica el Dr. Eduardo Bujanda. Y le acompañan el resto de profesionales dentales que poco a poco han ido engrosando la plantilla: auxiliares, higienistas, personal de atención al paciente y dentistas hasta un total de once personas, entre ellas dos odontopediatras para los tratamientos infantiles.
«En estos quince años hemos pasado de ser dos personas, la auxiliar Cristina Merino y yo, a once, estamos muy orgullosos del equipo de profesionales que hemos formado», explica el Dr. Eduardo Bujanda.
Dr. Eduardo Bujanda, fundador de Clínica Dental Bujanda.
El objetivo, conseguir que la visita al dentista sea siempre un poco más agradable, sobre todo para los niños y las niñas, un público que, como dice el doctor Bujanda «ocupa un lugar privilegiado en esta clínica».
Pensando en ellos, las nuevas instalaciones disponen de una sala de espera más amplia con una zona de juegos y jardín artificial para que los niños se entretengan y asocien su estancia con una sensación positiva.
Las doctoras Patricia Domínguez y Noelia Díaz de Guereñu son las dos odontopediatras especializadas en odontología infantil. Ellas se ocupan de los tratamientos que afectan a los niños, para los que se requiere de una sensibilidad especial. Desde el miedo a los médicos, que es generalizado, pasando porque su trabajo se realiza en una cavidad pequeña y con personas que a menudo están teniendo su primer contacto con un dentista. El trato cercano, la amabilidad y el diálogo con ellos y con los padres hacen que el paso por el sillón dental sea más llevadero.
De izq. a drcha. Dra. Demelza Justa, Dra. Patricia Domínguez y la Dra. Noelia Díaz de Guereñu.
Ortodoncia infantil
La dieta cariogénica (abuso de productos con azúcar) y el descuido de la higiene bucodental hace que la población infantil sufra de muchas caries. No solo eso, sino que los malos hábitos de succión del dedo o chupete también generan problemas ortodóncicos que se deben controlar cuanto antes.
Desde hace 12 años, la Dra. Demelza Justa, coordinadora del departamento de Ortodoncia, ha corregido la dentadura de decenas de niños -y adultos-; en muchos casos sin necesidad de poner brackets, utilizando la ortodoncia invisible.
Educando en los colegios
Aunque en las consultas se tratan patologías, caries y problemas en las encías, la meta es que, desde pequeños, los niños y sus padres tengan toda la información para el cuidado de los dientes y la boca. Para llegar a la población logroñesa y tratar de inculcar buenos hábitos de higiene y salud bucodental, los dentistas de Clínica Dental Bujanda ofrecen charlas en los colegios, guarderías y centros de atención especializada.
Desde el blog de la Clínica también se puede acceder a varios artículos dirigidos a padres y madres sobre temas relacionados con la higiene bucodental infantil: cuándo ir por primera vez al dentista, cómo dejar de morderse las uñas, cuándo se necesita ortodoncia… También en la web se pueden ver más fotografías del equipo médico y de las instalaciones.