¿Te preocupa que rechine los dientes? Hablamos del Bruxismo

Inicio  »  Cuídales   »   ¿Te preocupa que rechine los dientes? Hablamos del Bruxismo
¿Le oyes cómo rechina sus dientes mientras duerme? La Clínica Dental Bujanda nos habla del Bruxismo, que afecta, sobre todo, a niños de 4-8 años.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]A lo largo de estos años de trabajo en la clínica dental, muchos padres nos han comentado que oyen a sus hijos rechinar los dientes. En este artículo comentaremos brevemente las cinco cosas más importantes que deben conocer acerca del Bruxismo infantil.

1. El bruxismo es una función anómala en la que se produce apretamiento o rechinamiento de los dientes. Suele ocurrir en niños entre los 4 y 8 años, ya que sus dientes son más porosos que los de los adultos y se desgastan más fácilmente. La erupción del primer molar definitivo a la edad de 6-7 años frena este bruxismo, ya que este tiene un esmalte más duro. No es tan frecuente que continúe en los años posteriores.

2. El adulto puede no ser consciente de su propio bruxismo. Entre diferentes autores, se dice que, entre el 70-80% de la población adulta e infantil, sufre bruxismo, siendo conscientes de ello menos del 25%. En los niños, el ruido que producen al rechinar y frotar los dientes es el signo del bruxismo más fácil de identificar por los familiares.

El 70-80% de la población adulta e infantil sufre bruxismo.»

3. Las consecuencias del bruximo es el desgaste dentario, la más fácil de apreciar. Aunque en fases más avanzadas, también se pueden afectar los sistemas musculares y la articulación de la mandíbula con el cráneo. En cualquier caso, no hay que alarmarse porque estas dos últimas son poco frecuentes en niños.

Posibles causas del bruxismo

La causa principal en niños son factores psicológicos, pero es conveniente que un dentista explore la mordida u oclusión, por si existen maloclusiones claras que favorezcan la mala función.

4. La tensión emocional, la ansiedad y la vida estresante actual son factores importantes en la etiología del bruxismo y, lamentablemente, esto también lo sufren los niños. También pueden estar afectados por el sueño o, todo lo contrario, estar demasiado excitados antes de ir a dormir. Por ello, es importante que las últimas horas del día sean calmadas.

También se ha aceptado siempre que los niños afectados por parásitos intestinales, rinitis o asma pueden rechinar los dientes.

En los niños, las placas de descarga no son adecuadas, ya que su dentición está en continuo cambio».

5. Por tanto, se considera un patrón parafuncional normal, del que no debemos preocuparnos en exceso. Al contrario que en adultos, para los niños, las placas de descarga no son el tratamiento adecuado, ya que su dentición está en continuo cambio y por este motivo su ajuste no resulta fácil.

Si después de leídos estos consejos, el bruxismo de sus hijos les sigue preocupando, deben consultar a su dentista.

Dr. Eduardo Bujanda 
Clínica Dental Bujanda 

IMAGEN

Otros artículos

[/vc_column_text][vc_single_image image=»54094″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=clinica+bujanda&category=&year=&month=&format=»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]bujanda_eduardo

Eduardo Bujanda 
Clínica Dental Bujanda

Licenciado en Odontología en la Universidad Europea de Madrid en el año 2000. Trabajé durante 4 años en la Comunidad de Madrid en varias clínicas privadas y como profesor ayudante en las asignaturas de Prótesis I y II en la misma universidad donde estudié.

Mis profesores confiaron en mí para colaborar en su departamento.

Actualmente intento seguir en contacto con la enseñanza, colaborando con la Facultad de Enfermería y el Colegio de Higienistas de La Rioja, así como dando alguna charla para una casa comercial de productos de higiene oral.

También colaboro en la ONG Cruz Roja en La Rioja enseñando higiene y prevención primaria a los sectores sociales desfavorecidos.

Practico odontología general porque siempre me ha gustado ver al paciente en su conjunto. Me he formado en Implantología, Endodoncia y Periodoncia durante estos años, para dar mayor servicio y profesionalidad en mi clínica

Implantología: Postgrado modular de Formación clínica en Implantología (Madrid 2004). Profesores Dr. Casado y Dr. López Quiles en la Universidad Complutense de Madrid
Endodoncia: Postgrado modular en Endodoncia Microscópica (Bilbao 2007). Profesores Dr. Borja Zabalegui y Dr. Ion Zabalegui de la Universidad del Pais Vasco.
Periodoncia: Diploma en Periodoncia en Clínica Aparicio (Barcelona 2012). Profesores Dra . Mónica Franch, Dra. Mari Cruz Frías y Dra. Carolina Manresa del Grupo Plénido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   ¿Te preocupa que rechine los dientes? Hablamos del Bruxismo