El Gobierno de La Rioja, en conjunto con la Fundación Rioja Deporte y con el patrocinio de UNIR, ha retomado para el curso 2024-2025 la iniciativa de reconocer hasta 15 centros educativos riojanos con la distinción de ‘Centro Educativo Deportivo’. Este programa tiene como propósito fomentar la implantación de hábitos saludables y la práctica deportiva entre los estudiantes de la región.
La distinción está destinada a aquellos centros públicos o concertados que imparten, al menos, la enseñanza Primaria y que destacan por su compromiso con el fomento del deporte entre sus estudiantes.
Este programa también busca abordar problemáticas actuales como el sedentarismo, la obesidad, la adicción a las pantallas y la salud mental entre los jóvenes, destacando la importancia del deporte en la promoción de un estilo de vida saludable.
Inscripciones y premios
Los centros interesados en obtener la distinción pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre a través de la web www.larioja.org/deporte. La evaluación final se llevará a cabo hasta el 21 de junio de 2025, considerando un total de 100 puntos distribuidos en diversos criterios. Se valorará la creación de un proyecto deportivo, la visibilidad del mismo en los sitios web de los centros, y la inclusión de modalidades deportivas enseñadas en las clases de Educación Física desde Primaria hasta la ESO. Asimismo, se dará prioridad a aquellos deportes incluidos en los Juegos Deportivos de La Rioja, muy especialmente la pelota a mano y el atletismo. (Ver resto de criterios aquí)
Hasta 15 centros recibirán la distinción ‘Centro Educativo Deportivo 2024-2025 dotada con premio económico de 1.000 euros para invertir en material deportivo además de una placa como reconocimiento. También se premiará con 200 euros para material deportivo, que se entregará a principios del curso 2025-2026, a todos los centros que se han inscrito en el proyecto y que obtengan una puntuación mínima de 50 puntos y no sean uno de los galardonados con la distinción.